Las víctimas del terrorismo han sido recordadas y homenajeadas en sendos actos celebrados simultáneamente en Pamplona y Sangüesa con motivo de la conmemoración este domingo del 'Día de la Memoria de las Víctimas de ETA'.

Las concentraciones han sido convocadas por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación Pompaelo, Recuperar Navarra, Doble 12, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

A los actos de este domingo se sumará uno más el 18 de febrero en Tudela al coincidir las celebraciones de carnaval en fecha, hora y en el emplazamiento del monumento a las víctimas del Paseo del Queiles.

En la capital navarra, el escenario elegido ha sido en la plaza de la Constitución, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde se han colocado las banderas de Navarra, España y Europa.

Allí, con presencia de cargos públicos de UPN, PP y Vox, se ha leído un comunicado y realizado una ofrenda floral para finalizar con un minuto de silencio y los himnos de Navarra y España.

En su comunicado, los convocantes han pedido que "nadie se equivoque, las víctimas no nos debemos a ningún proyecto político. Únicamente nos debemos a aquellos cuyas vidas nos arrebataron los terroristas y quienes les ampararon y justificaron, y siguen haciéndolo. A aquellos cuyos derechos fueron pisoteados".

Al respecto, han añadido que: "precisamente porque se lo debemos, no tengan ninguna duda: no nos callarán".

En marzo de 2015 el Parlamento de Navarra estableció que el 11 de febrero de cada año se convirtiera en el "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", como forma de que no pudieran ser olvidados y prevenir así que nunca más pudieran volver a repetirse.

En aquella declaración, según subrayan las entidades convocantes del homenaje, se reconoció y condenó "la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA".