El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha indicado este jueves en Barcelona que su partido y ERC estudian la posibilidad de "reeditar la coalición" de ambas formaciones de cara a las próximas elecciones europeas.

Después de mantener una reunión en el Palau de la Generalitat con el president catalán, Pere Aragonès, el candidato de EH Bildu a lehendakari ha explicado en declaraciones a la prensa que hay conversaciones entre ambos partidos, aunque no haya sido uno de los temas tratados en el encuentro de hoy.

"Las conversaciones entre partidos están en marcha porque hay una cita electoral que está próxima, y se está estudiando la posibilidad de reeditar la coalición para afrontar estas elecciones y asumir el reto de llevar la voz de las izquierdas soberanistas en el contexto europeo", ha afirmado.

El candidato de la izquierda abertzale ha alertado que "hay un avance de la extrema derecha y de la ola reaccionaria, tanto en la presencia institucional como en la lucha cultural", frente a las cuales "las izquierdas soberanistas tenemos que dar una respuesta contundente".

Dicha respuesta, ha precisado Pello Otxandiano, debe ir en la línea de "poner un dique de contención a esta extrema derecha, y también para avanzar en términos progresistas e igualitaristas". 

Sintonía política

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, han constatado este jueves su "fuerte sintonía política" en su reunión.El encuentro ha durado una hora y cuarto y ha servido para "compartir perspectivas políticas" y "hablar de políticas sectoriales del gobierno", según han indicado fuentes cercanas a Aragonès.

Aragonès y Otxandiano han analizado la actualidad política y han compartido sus posicionamientos y reivindicaciones políticas, además de abordar "los principales retos globales y el papel de Euskadi y Catalunya en este contexto".

También han compartido reflexiones y experiencias sobre gobernanza, gestión, servicio público, situación socioeconómica y "necesidad de trabajo conjunto con los agentes sociales", así como la conveniencia de "grandes transformaciones" con "políticas de izquierdas", según han añadido las citadas fuentes.

En un comunicado, EH Bildu ha corroborado que Otxandiano y Aragonès han compartido "agendas y soluciones para los retos" de Catalunya y Euskadi en un "contexto de incertidumbre en el mundo".

El encuentro ha servido, a su vez, para que Otxandiano "conociese de primera mano las políticas públicas implementadas por el Govern y los aprendizajes de los últimos años".