El PSN ha anunciado que defenderá el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a Navarra, anulado por el Tribunal Supremo, al considerar que se trata de un "derecho histórico" de la Comunidad foral.

A falta de revisar los textos jurídicos que "no imposibilitan" que Navarra tenga la competencia de Tráfico, el PSN afirma en un comunicado que "van a defender la ley navarra" y para ello los socialistas presentarán una declaración institucional en el Parlamento para defender esta transferencia como un derecho histórico.

"Todos aquellos partidos que hayan sido partícipes de la asunción de la transferencia de tráfico a Navarra deberán posicionarse y decidir si respetan lo que marcan los derechos históricos de Navarra en la Lorafna y en la Constitución", subrayan.

Los socialistas esperan que todos los grupos políticos tengan "altura de miras" y "dejen las incongruencias a un lado y respondan con lealtad institucional ante las cuestiones que unen a las diferentes fuerzas políticas".

El PSN recuerda que la asunción de competencias en materia de tráfico "no significa la exclusión de nadie" y reitera el "respeto por el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad" que trabajan en Navarra.

En este sentido, los socialistas muestran el "firme compromiso de los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite por ampliar y fortalecer el autogobierno de Navarra, una cuestión que desde hace décadas fomentan todos los partidos políticos".

GEROA BAI: "ES UN NUEVO CASO DE RECENTRALIZACIÓN ENCUBIERTO"

La senadora autonómica de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo de "ataque grave" al autogobierno. Barkos ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, donde ha asegurado que esta va "contra la esencia misma de un derecho histórico" y que ataca la esencia de la foralidad". "Es un caso de recentralización encubierto a través de una lectura restrictiva de las normas y leyes de nuestro autogobierno", ha añadido.

La líder de Geroa Bai ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños.

Además, ha instado al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a revertir la situación. "Sabemos que el recurso es difícil, pero queremos que se estudien todas las vías posibles", ha afirmado.

"Con un argumento de forma, están negando el fondo de un derecho histórico", ha sostenido Barkos, quien ha añadido: "No solo está recogido en la Lorafna, sino también en la Constitución. Insistir en la necesidad de que la sociedad Navarra conozca que esta sentencia abre el camino al cuestionamiento de algo que hasta hoy había sido sagrado, que era el reconocimiento de los derechos históricos".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recordado que fue la Mesa y Junta del Parlamento la que solicitó en 2020 saber cuál era el procedimiento adecuado para transferir la competencia y "los servicios jurídicos dijeron que era este".

"Defenderemos con uñas y dientes que este es el procedimiento porque va hilado con el derecho histórico. Es un tema de fondo, no un tema de forma. Desde la responsabilidad institucional de Geroa Bai, reafirmamos que es grave que se niegue este derecho y vamos a agotar todas las vías", ha advertido.

EH BILDU: "ES UN ATAQUE JURÍDICO GRAVE CONTRA LA FORALIDAD"

EH Bildu considera la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral como un "ataque jurídico grave contra la foralidad y soberanía de Navarra". "La gestión de nuestras carreteras es una competencia histórica de Navarra que nos fue arrebatada en el franquismo", ha valorado la portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal.

"Ahora que gracias a una voluntad política mayoritaria habíamos conseguido la competencia, un tribunal español impide que esta se materialice, y todo ello a iniciativa de una asociación de la Guardia Civil", ha denunciado.

Aznal se ha pronunciado así en una comparecencia convocada de urgencia, acompañada por la coordinadora general de EH Bildu en la Comunidad Foral, Miren Zabaleta, y la diputada navarra en el Congreso, Bel Pozueta.

"No lo aceptamos. Nos parece muy grave y aunque no es el primero, este ataque pensamos que tiene especial relevancia y dimensión", ha apuntado la portavoz en la Cámara Foral.

Aznal, entre la diputada navarra en el Congreso, Bel Pozueta y Miren Zabaleta. Javier Bergasa

Asimismo, Aznal ha calificado la decisión del Supremo como "una muy mala noticia para Navarra", porque "va en contra de la voluntad de la sociedad navarra, y porque quienes estamos a favor de la foralidad y de la soberanía de Navarra somos mayoría".

"EH Bildu ha defendido fervientemente la transferencia de esta competencia", y "de hecho, fuimos nosotras quienes logramos alcanzar ese acuerdo para que se llevara a cabo esta transferencia", ha asegurado.

Sin embargo, "más allá de los partidos, es una reivindicación compartida e histórica de Navarra". "Todos los gobiernos de Navarra lo han pedido, incluidos los de UPN", ha resaltado.

En ese sentido, Aznal ha afirmado que "este ataque pone en evidencia la necesidad de defender y de actualizar el autogobierno y la soberanía navarra". "Creemos en las competencias de Navarra y pensamos que no podemos estar sometidos a las decisiones de los tribunales de Madrid", ha destacado.

También ha lamentado que "este no es el primer ataque judicial contra los intereses de Navarra y contra la soberanía navarra, y que probablemente no será el último".

Por eso, ha continuado, "nuestra voluntad es que Navarra sea respetada y que se respete la voluntad democrática de las navarras y de los navarros".

"Es fundamental la unidad de la ciudadanía, de los agentes políticos y sociales en defensa de Navarra", ha sentenciado

Adolfo Araiz ha relacionado el fallo del Supremo con la Gamazada (la reacción popular de Navarra frente al intento de suprimir los fueros por parte del ministro Germán Gamazo), de la que se acaba de conmemorar el 130º aniversario.

CONTIGO / ZUREKIN: "LAS PRESIONES POLÍTICAS HAN VUELTO A LA MAGISTRATURA"

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo "destila un claro trasfondo político" y ha considerado "inaudito que el Alto Tribunal corrija su propia jurisprudencia al respecto". La coalición de izquierdas ha pedido al Gobierno de Navarra que "defienda de forma firme el autogobierno y los derechos históricos consagrados en la Constitución".

Según ha señalado Contigo-Zurekin en una nota de prensa, la sentencia "minusvalora el autogobierno foral y la propia titularidad de la competencia que ostentó Navarra hasta el año 1960, además de la propia Constitución Española, ya que SU disposición adicional primera ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales, siendo esta disposición título suficiente para efectuar un traspaso, contrariamente a lo que manifiesta en su sentencia el Alto Tribunal".

A juicio de la coalición de izquierdas, "no deja de ser sorprendente que el Tribunal Supremo contradiga su propia jurisprudencia anterior sobre dos sentencias del año 2018 y numerosas sentencias más amparadas en la doctrina del Tribunal Constitucional ya consolidada sobre la disposición adicional primera de la Carta Magna".

Contigo-Zurekin ha afirmado que "la única lectura" que puede hacer es que "las presiones políticas han vuelto a entrar en los despachos de la alta magistratura como consecuencia de la campaña falaz que se desató en todo el Estado con que la asunción de la competencia en realidad lo que pretendía era la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad foral, a la vez que obliga a la Comunidad foral a acudir a mecanismos de negociación con el Estado que niegan el factor fundamental del autogobierno como es la titularidad de la competencia por parte de Navarra".

La coalición ha instado al Gobierno de Navarra a "defender los principios elementales del autogobierno, recurriendo la insólita sentencia del Tribunal Supremo si es preciso ante el Tribunal Constitucional, que tiene abundante doctrina al respecto, y defender los derechos históricos recogidos tanto en la Constitución como en la Lorafna ante los ataques de una judicatura cada día menos independiente y más politizada".

UPN: "DEBE SER PRESTADA DE MANERA CONJUNTA"

UPN acata la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de la transferencia de la competencia de tráfico de la Guardia Civil a Navarra al tiempo que pide al Gobierno de María Chivite que asuma su responsabilidad por lo sucedido. Asimismo, los regionalistas piden a la presidenta que aclare por qué eligió la fórmula del Real Decreto, así como las consecuencias de la sentencia que se ha conocido este lunes.

UPN demanda, además, al Gobierno de Navarra que ejerza todas las actuaciones posibles dentro de la Ley para defender las competencias de la Comunidad foral en esta materia.

De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que reitera que la competencia de tráfico "debe venir a Navarra conforme a la legalidad y ser prestada de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil, de manera que esta última no desaparezca de las carreteras de Navarra como pretenden los partidos nacionalistas e independentistas".

Asimismo, recuerda su oposición al modo como se gestionó la transferencia entre los dos gobiernos, "llevados por la urgencia y como un mercadeo entre el PSOE y EH Bildu a cambio del apoyo de la formación abertzale al partido socialista, algo que, como se ha visto, ha tenido sus consecuencias legales".

EL PP: "YA AVISAMOS DE QUE SUPONDRÍA MODIFICAR EL AMEJORAMIENTO"

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha asegurado este lunes, después de que el Tribunal Supremo haya anulado el traspaso de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral, de que "ya avisamos de que la transferencia de la plena exclusividad de Tráfico supondría una modificación del Amejoramiento".

En una nota, el presidente del PPN, Javier García, ha señalado que "si no hay un convenio entre Navarra y el Gobierno de España que modifique la LORAFNA no puede acordarse la privación a la Guardia Civil de las funciones que ahora realiza en materia de tráfico". "Y eso solo puede hacerse mediante una Ley Orgánica, no mediante Real Decreto. Las formas en Derecho son tan importantes como el fondo", han explicado desde el PPN.

Pedro Sánchez habla sobre la transferencia de Tráfico a Navarra

Pedro Sánchez habla sobre la transferencia de Tráfico a Navarra

"Si la señora Chivite y sus socios nacionalistas quieren el traspaso de la competencia de Tráfico, lo que tendrían que hacer es hacerlo por el procedimiento legislativo establecido, no saltándose pasos que le resten seguridad y legalidad", ha defendido García, quien ha añadido que "esto que exigimos al Gobierno es una consecuencia del derecho de participación de los ciudadanos en algo que les afecta". "Es inaceptable que el Gobierno piense que puede faltar a la transparencia pactando fuera del procedimiento establecido la entrada en vigor de una reforma de este calado", ha concluido.

El PP, además, ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta vez por la decisión del Tribunal Supremo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la Guardia Civil tiene que estar en Navarra sin que sus competencias se vean limitadas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder.

"Sobran los motivos para que Marlaska dimita", ha sostenido esta dirigente en declaraciones remitidas a los medios, en las que también ha señalado que lo que considera la "expulsión de la Guardia Civil de Navarra" es "ilegal" además de "inmoral".

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha alertado de que el Gobierno va de "varapalo en varapalo judicial" y ha sostenido que el Tribunal Supremo ha reprobado la "política de cesiones de Pedro Sánchez a cambio de mantenerse en el poder".

"Ni las urnas ni la Justicia tragan con las cesiones de Pedro Sánchez", ha recalcado Gamarra en alusión también al resultado de las elecciones gallegas de este domingo, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta mientras que el PSOE ha cosechado su peor resultado histórico.

"Cada día que Marlaska sigue en el cargo es un insulto para la Benemérita. Hágalo por ellos, váyase", ha reclamado además, a través de la red social X, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la dimisión del ministro del Interior, al que este miércoles reprobará el pleno del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, ante la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles, uno de ellos residente en Navarra, arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Vox

Vox "celebra" la sentencia del Tribunal Supremo, que, según sostiene, "no es más que otro varapalo judicial que se une a la larga lista que acumula el Gobierno y otro motivo que se suma a todos por los que exigimos la dimisión de Marlaska como ministro del Interior". "Hoy la Justicia ha frenado a Sánchez, pero la amenaza continúa", han remarcado.

Desde Vox han mencionado las palabras del presidente del partido a nivel nacional, Santiago Abascal, en 2022, durante una manifestación en apoyo a la Guardia Civil, en las que afirmó que "esta cesión del Gobierno a sus socios filoterroristas era la primera piedra para sacar a la Guardia Civil de Navarra".

"En Navarra los guardias civiles cuentan con apenas 30 chalecos para 200 agentes, algo por lo que vamos a preguntar a Chivite en la sesión de control al Gobierno foral el próximo jueves", ha apuntado Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra.