El Parlamento de Navarra acordó ayer “habilitar presupuestariamente la financiación de la ley de carrera profesional del personal no facultativo de Medicina y no diplomado sanitario del SNS-Osasunbidea”. La medida pretende facilitar que el departamento pueda abonar con cargo a una partida determinada al efecto el pago de la carrera profesional para los niveles C y D de ámbito sanitario. El pago no obstante queda pendiente de la aprobación de una ley específica. La enmienda fue presentada de forma conjunta por el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y contó con la abstención de UPN y PPN, y el voto en contra de Vox.

Por otro lado, en el debate al articulado de los presupuestos también se acordó que de manera excepcional se pueda prolongar en el servicio activo en aquellos supuestos en los que “la adecuada prestación de los servicios públicos haga imprescindible la permanencia en el servicio activo de determinado personal”. Será, no obstante, por el “máximo de un año” y “sin que quepa prórroga posible”. La enmienda fue presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y sumó el voto a favor de EH Bildu, mientras el PPN se abstuvo y UPN y Vox votaron en contra.

Retraso de la jubiliación

Otra de las enmiendas aprobadas, en este caso a propuesta de EH Bildu, tiene como finalidad “evitar que se prorrogue el paso a la jubilación de jefaturas de servicio y sección de medicina, cuando existen personas candidatas para ser contratadas en las listas abiertas de la misma especialidad”. De esta forma, no se podrá retrasar la jubilación si hay personas con posibilidad de ocupar la plaza. La enmienda de EH Bildu fue aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox.

También se acordó, con el apoyo de los socios del Gobierno, incorporar una partida ampliable al presupuesto para un convenio con el Ayuntamiento de Arakil para el impulso de vivienda, otra para incrementar la partida de ayudas a la promoción del autoempleo, y una más para contar con una partida que permita continuar con el proyecto de rehabilitación del Santuario de San Miguel de Aralar. También se modifica la ley foral del IRPF para ampliar un año más el ámbito temporal de aplicación de la deducción por rehabilitación energética.

Presidencia e igualdad

175.000 euros para Navarra TV. La principal enmienda aprobada ayer es una por 175.000 euros para la promoción del sector audiovisual en las televisiones autonómicas, a la que sólo concurre Navarra Televisión. La partida presupuestaria estaba dotada ya con 1,5 millones. Fue presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

75.000 euros para la Marca Navarra. Aumento de gastos por de 75.000 euros para una nueva partida denominada Desarrollo de la Marca Navarra para entidades locales superiores a 30.000 habitantes. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

50.000 euros para Nafarpress. Aumento de gastos de 50.000 euros para un convenio con la asociación cultural Nafarpres Multimedia para fomento de revistas locales. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

30.000 euros para asociaciones de mujeres. 30.000 euros para una subvención a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN y Vox.

30.000 euros para Médicos del Mundo. 30.000 euros para un convenio con Médicos del Mundo para un protocolo contra la Mutilación Genital Femenina en Navarra. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN.