El Parlamento de Navarra cerró este jueves el debate de enmiendas a los presupuestos con la aprobación del proyecto de gastos de los últimos departamentos pendientes. En total, se han aprobado 354 enmiendas de las 983 presentadas, y ha supuesto modificaciones presupuestarias por un total de 17,2 millones, casi en su totalidad con cargo del Fondo de Contingencia, el capítulo para gastos imprevistos y en el que se había reservado la financiación para las enmiendas.

Entre los últimos cambios en los departamentos se introdujeron las enmiendas al Departamento de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Un total de 17 de las 29 propuestas debatidas (2 de ellas in voce), por importe total de 375.000 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Entre otras cuestiones, se aprobaron 50.000 euros para instalar baños públicos en el Parque de la Memoria de Sartaguda, 15.000 euros para la red de torturados de Navarra y 12.000 para estudios de investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad.

En el ámbito del euskera, se aprobaron 50.000 euros para promocionar programas como Sarean Euskaraz, Gora-Gora Fest o Musikariak Ikastetxeetan, y otro tanto para el respaldo del euskera en el ámbito socio-económico.

Con estas incorporaciones el presupuesto de Euskarabidea para este año queda fijado en 12,1 millones, casi un millón más que en el ejercicio de 2023, y 10 millones más que en el último presupuesto de UPN, en 2015. Desde el cambio de Gobierno de aquel año los fondos para la promoción del euskera se han multiplicado por seis. Con todo, supone el 0,2% del total del presupuesto del Gobierno de Navarra para este año.

De esos 12 millones, 4 millones son para las retribuciones de la plantilla de Euskarabidea, y el resto para diversas acciones para el fomento del euskera. En los presupuestos de este año destacan entre otras cuestiones los 2,5 millones presupuestados para la enseñanza del euskera en personas adultas, avanzando así hacia la gratuidad del sistema. Hay además 1,2 millones para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, 320.000 euros para actividades de fomento de la lengua y dos millones para el desarrollo del euskera en las administraciones públicas y de ámbito local.

Inversiones culturales

Por otro lado, el Parlamento también sacó adelante ayer las enmiendas relativas al departamento de Cultura, Deporte y Turismo. En total, se aprobaron 94 de las 194 enmiendas discutidas (30 de ellas in voce), por importe total de 4.461.912 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. La mayoría son ayudas y subvenciones para entidades locales y colectivos culturales con el objetivo de llevar a cabo reformas en infraestructuras y actividades diversas en el ámbito cultural, patrimonial y deportivo.

Las enmiendas

17,2

El trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 ha finalizado con cambios en partidas por 17,2 millones. Son dos millones más de los que habían pactado inicialmente PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin.

354 enmiendas. En total se han debatido 983 enmiendas (109 in voce) y se han aprobado 354 -96 de ellas in voce-, todas de la mayoría de Gobierno. No ha prosperado ninguna de las registradas por UPN (290) y PPN (223). Vox no había presentado.