El exvicepresidente del Gobierno español y fundador de Podemos Pablo Iglesias ha abierto este martes su nuevo bar en el popular barrio madrileño de Lavapiés, bautizado como Taberna Garibaldi, con una carta de cócteles y comidas que es todo un guiño a figuras y símbolos de la izquierda española e internacional.

Este lunes, Iglesias celebró la inauguración del local con un grupo de amigos. Antes, Iglesias quiso "echar una mano" poniéndose detrás de la barra. La cuenta de X de Taberna Garibaldi difundió un vídeo en el que se ve al exlíder del Podemos secando cubiertos para tenerlo todo a punto para la inauguración. En la grabación, Iglesias admite estar "un poco nervioso porque los estrenos siempre son difíciles".

"Aquí estamos, echando una manita y secando unos cubiertos", cuenta Iglesias, vestido con una sudadera con la bandera republicana, antes de explicar que "el grueso del curro lo llevarán otros compañeros pero hoy había que echar una mano".

La carta de comidas del local incluye, entre otros platos, un 'Salmorejo partisano', unas enchiladas 'Viva Zapata', y unas carrilleras "Brigada Garibaldi". Y no faltará una oferta de platos veganos bajo el nombre 'No me llame Ternera', que coincide con el título del documental sobre el miembro de ETA Josu Urritikoetxea.

Los nombres de los cócteles que ofrecerá el bar son todo un homenaje a la izquierda revolucionaria, desde un 'Fidel Mojito' hasta un 'Ché Daiquiri' o un 'Mandela Zulú' pasando por el 'Gramsci Negroni', un 'Durruti Dry Martini' o el 'Pasionaria Puerto de Valencia' son algunas de las bebidas que se pueden disfrutar desde este martes en la taberna de Pablo Iglesias, que a diario indicará que el bar está a punto de cerrar con la canción 'Bella Ciao', internacionalmente conocida como un himno de resistencia antifascista.

Fachada vandalizada

Como el mismo Pablo Iglesias ha augurado, esta nueva aventura empresarial no resultará sencilla y no estará exenta de sobresaltos. En este sentido, este mismo lunes la fachada del local amaneció con pintadas amenazantes de un grupo anarquista en el que exigen al exlíder de Podemos que elimine de su cart de platos su cóctel Durruti o "pasarán a la acción".