Sumar ha elegido como cabeza de lista a las elecciones europeas a Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según han confirmado fuentes de la formación.

Su propuesta para liderar la lista para la cita electoral del 9 de junio se ha trasladado durante las últimas horas a las formaciones políticas aliadas de Sumar. Desde sectores de la coalición progresista han destacado que su fichaje es un buen perfil, dado que fija la cuestión de la migración y la redefinición de la política de fronteras como una de las banderas del proyecto.

Por su parte, Sumar ha destacado que en los comicios europeos está en juego "el futuro de Europa" y consideran "imprescindible" que abandere su candidatura una "comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida".

Experta en Derechos Humanos

En este sentido, han subrayado que Galán es experta en Derechos Humanos, migraciones, asilo y refugio, además de ser licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid.

A su vez, resaltan que su candidata ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos.

También ha formado parte de plataformas tales como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, EAPN-España, entre otras. Además, durante su trayectoria ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones comunitarias.   

Concretar los puestos de los partidos

Por ahora, según fuentes implicadas en la negociación, se ha avanzando con los partidos en definir el número uno de la candidatura, que será Galán, mientras que queda por ultimar los puestos que ocuparán las distintas formaciones en la lista.

Las principales formaciones aliadas de Sumar como los 'comunes', IU, Más Madrid, Compromís o Verdes Equo han reivindicado puestos de salida en la candidatura de coalición.

De momento, los 'comunes' han proclamado a Jaume Asens como su principal candidato mientras que IU ha hecho lo propio recientemente con el actual eurodiputado Manu Pineda. Mientras, Verdes Equo ya designó como su candidato para las europeas a su coportavoz Florent Marcellesi. Además, el portavoz de Sumar Ernest Urtasun garantizó que la candidatura a las europeas sería paritaria.

De esta forma, Sumar opta como candidata por un fichaje comprometido con la ayuda al refugiado y concreta su cabeza de cartel que tenía pendiente, después de que en las quinielas sonaran también otros perfiles como la portavoz de feminismos Elizabeth Duval o el edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Tras las elecciones gallegas, Sumar se había marcado como prioridad definir su lista para las elecciones europeas y también desde los partidos se quería clarificar la candidatura, para poder preparar con suficiente antelación las elecciones y cerrar las negociaciones sobre los puestos en listas.

Algunos integrantes de la coalición estatal, según varias fuentes, consideraban que era clave concretar la cabeza de lista de la candidatura, pero tampoco precipitarse, dado que tenían rivales que ya habían definido su lista.

La rival de Montero

Es el caso de Podemos que competirá con Sumar en estas elecciones tras su ruptura el año pasado y que eligió como su candidata a la exministra de Igualdad Irene Montero, inmersa ya en precampaña, dado que dichos comicios su apuesta para tratar de rearmar a la formación morada.

En el plano de Sumar, IU expresó el lunes que su voluntad que la asignación de plazas para las distintas formaciones esté resuelta la semana que viene, dado que la idea es articular la candidata más amplia posible.

De la parte de Compromís tampoco han definido su perfil de candidato y estaban en negociaciones con Sumar, aunque su objetivo para concurrir juntos es que estén presentes entre los cuatro primeros puestos de la lista. Una vez se clarifique su posición, activarán sus procesos internos para designar a sus representantes. Más Madrid tampoco ha desvelado qué personas aportará a una candidatura.