La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), asumirá la portavocía del grupo parlamentario Izquierda Confederal en la comisión conjunta Constitucional/Justicia que tramitará la 'Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña'.

En una nota de prensa, Barkos ha indicado que "quienes conformamos la comisión que dará tramite a esta norma debemos asumir esta tarea con responsabilidad, diálogo y rigor para poder ofrecer a la sociedad la mejor de las respuestas ante una cuestión de este calado".

Así, Barkos ha señalado que "la duda interesada sobre la constitucionalidad de una ley no debe ser el condicionante definitivo para votarla o no" por lo que, a su entender, "el Partido Popular está forzando demasiado su versión y su visión en torno a este asunto".

Por ello, Barkos ha afirmado que "Geroa Bai va a defender el camino de la política sin interferencias judicialistas" porque "el diálogo entre partidos, como expresión de las diferentes posiciones entre ciudadanos y pueblos, es la máxima para resolver conflictos en democracia".