La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que el reconocimiento de 12 víctimas por actos de motivación política causados por la extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra es "un paso positivo". "Llega tarde y no es suficiente, pero sí que hay que valorarlo", ha señalado.

Según ha señalado Aznal, "nos alegramos mucho por esta noticia y ponemos en valor que la Comisión de Reconocimiento y Reparación haya por fin comenzado a reconocer a las víctimas de violencia policial". "Está claro que llega tarde y que no es suficiente, pero sí que hay que valorarlo, porque después de muchos años en los que estas víctimas han sido negadas, van a recibir un reconocimiento mínimo que merecen", ha reivindicado.

Así, ha destacado que "una parte de una dura realidad que han pretendido tapar durante largos años sale a la luz y recibe una reparación". "Desde EH Bildu siempre hemos defendido el derecho de todas las víctimas a la verdad, al reconocimiento y a la reparación y nuestro compromiso sigue siendo firme", ha asegurado.

Por ello, ha considerado que la noticia conocida este jueves es "un paso positivo" y ha subrayado "la necesidad de seguir trabajando en esta dirección, porque las víctimas que hoy reciben el reconocimiento no son más que una pequeña muestra de todas las víctimas de la violencia policial y de la violencia del Estado aquí, en Navarra".

"Queremos agradecer el importante trabajo realizado por la Comisión de Reconocimiento y Reparación y asimismo animamos a todas las víctimas que han sufrido este tipo de violencia a acudir a esta comisión y presentar sus casos. Esperamos que se siga en esta línea y que todas las víctimas de la violencia policial en Navarra reciban este tan necesario reconocimiento", ha remarcado.