La nueva presidenta de UPN empieza a ejercer, y lo hace mostrando ya su propio estilo. Una declaración dura como primera respuesta pública al anuncio de Pedro Sánchez y la ratificación de Javier Esparza como portavoz del partido en el Parlamento han sido sus dos primeras decisiones. Eso sí, silenciando antes cualquier posición política del expresidente del partido en torno a la coyuntura nacional. La respuesta a Sánchez a la prensa la debía dar ella en la sede del partido.

Es habitual que los lunes los distintos portavoces parlamentarios valoren la situación política, local y nacional, tras la reunión para ordena la agenda en el Parlamento. Es lo que habitualmente hacía Esparza, que sin embargo hoy ha evitado fijar posición política y se ha remitido a la rueda de prensa expresa que había convocado la nueva presidenta del partido para minutos después. En la sede de UPN Ibarrola ha considerado que el periodo de reflexión del líder del PSOE ha sido una "tomadura de pelo", "paripé" y "auténtico teatro".

Esparza sigue como portavoz, pero con margen limitado. Sobre todo en aquellas cuestiones que tienen mayor interés mediático, que quedan en manos de Ibarrola.

Así lo ha confirmado este lunes la propia presidenta del partido, que considerado que "no hay ningún elemento que me haga cambiar" al actual portavoz de la formación regionalista en el Parlamento de Navarra. "No hemos cuestionado en ningún momento que el portavoz del grupo parlamentario tuviera que cambiar", ha defendido.

En respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa, Ibarrola ha afirmado que este "es un debate que no sé por qué ha estado en cuestión, porque no hemos hablado internamente en absoluto de la portavocía del Parlamento".

"Me sorprende que esté permanentemente cuestionada, porque nadie cuestionó, por ejemplo, que cuando Bakartxo Ruiz (EH Bildu) dijo que no seguía, teniendo una parlamentaria que ya se postulaba como candidata a la presidencia del Gobierno, no dejara la portavocía del grupo parlamentario y nadie pensó nada", ha dicho. Según ha insistido, "no hemos tenido ningún debate interno, creo que el debate solamente está entre quienes nos preguntan todos los días".

Además, ha asegurado que "nosotros hemos dicho muchas veces que somos muy respetuosos con los órganos del partido, que no estamos en este momento pensando en quién va a ser el candidato al Parlamento dentro de tres años, que lo elegirán los órganos del partido, pensando en la persona que más posibilidades tenga de tener el mejor resultado y de recuperar el Gobierno de Navarra para hacer una Navarra mejor, una Navarra líder y una Navarra preferente".

"Ese momento no ha llegado. No sé si estará dentro del Parlamento o fuera del Parlamento y de momento no hay cuestión. No hemos hablado todavía nada al respecto", ha apuntado.