La preocupación y la incertidumbre han dado paso a la euforia en el PSN, que celebra sin disimulo la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. "Contra la desinformación y el acoso. Gracias presidente por contribuir a la regeneración de la política, por alejarla del fango", ha señalado en su cuenta personal de twitter la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Los socialistas navarros nunca han escondido su vinculación política con Pedro Sánchez. La figura de Santos Cerdán, secretario de Organización, sigue pesando mucho en el PSN y en su estrategia política en Navarra. Por lo que la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central supone también estabilidad para el Gobierno de Navarra frente a la situación de incertidumbre que podía haber creado un escenario contrario.

En todo caso, quien más satisfacción ha mostrado por parte del PSN ha sido su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, que ya el domingo por la noche daba por segura la continuidad de Sánchez.

"Se acabó lo de que en democracia valga todo", ha dicho el portavoz socialista, que considera que este lunes es "un gran día para quien cree en la democracia y en la separación de poderes". "Se constata que la sociedad va por un lado y determinados poderes políticos, mediáticos, económico y jurídicos van por otro", ha defendido Alzórriz, que considera que "esto va de qué tipo de sociedad queremos. Sobre para qué sirve la política y cómo se ejerce en democracia".

Ramón Alzórriz ha considerado que "durante estos cinco días la sociedad ha respondido, la sociedad ha elevado la voz para decir que quiere políticos limpios, que quiere la política útil y que quiere que el fango que han producido partidos políticos, determinados medios de comunicación, determinados intereses económicos y judiciales se termine".

El portavoz socialista ha afirmado que "esto se va a ver reflejado en el conjunto de la sociedad, una sociedad consciente, una sociedad decidida a que todos los valores por los que durante mucho tiempo estamos luchando prevalezcan ante los que quieren usurparle el poder al pueblo por medios sucios y que no deben tener cabida en nuestra democracia".

División de opiniones

El resto de partidos en Navarra han mostrado una lectura dispar. Por un lado, los partidos de la derecha, PP y Vox han considerado que la continuidad de Sánchez era algo previsible y le han reprochado que se haya tomado "cinco días de vacaciones".

Por su parte, los socios del Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han celebrado la decisión de Sánchez pero han reclamado que la "reflexión" no se quede ahí y se tomen medidas que garanticen la democratización del sistema político y judicial.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha pedido "estabilidad" para las instituciones y "avances para hacer frente a las reformas estructurales necesarias".

Azcona ha comparecido ante los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde ha exigido lo "mismo" que para Navarra: "Estabilidad, firmeza y responsabilidad a las instituciones para hacer frente a las reformas estructurales que se necesitan". "Queremos avances en una mejor democracia, así llevamos en Navarra desde que Geroa Bai está en este Gobierno y ponemos siempre en valor las mayorías logradas entre diferentes", ha dicho.

El portavoz parlamentario de Contigo- Zurekin, Carlos Guzmán, ha mostrado el compromiso de su coalición con el sistema democrático y ha reclamado unidad antifascista tras el anuncio del presidente.

Guzmán ha explicado que Sánchez "es el último pero no es el primero que ha sufrido el acoso de la ultraderecha, campañas radicales".

"Reclamamos unidad antifascista para garantizar la profundización del sistema democrático, y políticas valientes para dibujar un futuro de esperanza. Frente al 'trumpismo' y la derechización ultra, el compromiso la unidad en el antifascismo es positivo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que su grupo "respeta" la decisión que "compete tomar a Pedro Sánchez" y ha advertido de que "el 'lawfare' no es nada nuevo, nosotras tenemos una amplia experiencia en todas estas cuestiones".

Aznal ha añadido que Sánchez "ha hecho una reflexión importante" al hablar "acerca de que hay que regenerar el sistema democrático del Estado español, es una regeneración que está pendiente". "Tomamos nota de esta reflexión que hace y entendemos que esto debería ser una oportunidad, no solo para frenar a la derecha y a la ultraderecha en contra del 'lawfer', sino también para dejar atrás el régimen del 78 y para poder ser dueñas también de nuestros propios futuros", ha destacado.

La nueva presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de "tomadura de pelo" y "paripé" la actuación del presidente. Ibarrola ha afirmado que Sánchez ha protagonizado "una tomadura de pelo a la sociedad española" y un "paripé cuyo final ya estaba escrito, cuyo final él conocía perfectamente antes de su famosa carta a la ciudadanía" en la que Sánchez anunció que cancelaba su agenda política para decidir si continuaba o no al frente del Ejecutivo.

"Hemos vivido un auténtico teatro", ha criticado Ibarrola, que ha añadido que "es una auténtica irresponsabilidad que un presidente del Gobierno, si lo que quería era reflexionar, lo que tenía que haber hecho es reflexionar previamente y comunicar una decisión si la tenía, y no al revés". "Nos ha tenido en vilo a todo un país durante 5 días dejando sus funciones", ha subrayado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que se ha puesto "punto y final al teatro al que ha sometido a España y a Navarra el señor Sánchez" y ha destacado que "para decir lo que ha dicho, para hacer lo que ha hecho, le sobraban cinco días".

"No vamos a entrar en esa guerra que pretende hacer, en esa división a la que pretende someter a los españoles. Evidentemente no es lo que necesita España. Lo que necesita España, lo que necesita Navarra, es mejorar la salud, crear empleo, mejorar la educación, generar futuro, generar desarrollo. La verdad es que lo que transmite el señor Sánchez es una muy mala imagen para nuestro país", ha afirmado.

Además, ha señalado que "ya se sabía lo que iba a hacer el señor Sánchez, por lo tanto, vamos a trabajar por Navarra y que los socialistas sigan perdiendo el tiempo". "Nosotros vamos a ganar el tiempo en trabajar por y para Navarra, por y para España, que es para lo que nos han votado, no para cogernos cinco días de vacaciones", ha destacado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que "todo lo que ha hecho" Pedro Sánchez "ha sido en su único beneficio personal y en contra de los intereses de España". "Asistimos ahora con preocupación al futuro de España y de los españoles", ha indicado, y se ha remitido a la valoración que realizará este mismo lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la decisión de Sánchez.