La comunidad universitaria vuelve a levantar el tono y salir a calle en solidaridad con Palestina. Decenas de estudiantes y profesores se han concentrado este lunes en el campus de la UPNA convocados por la Red Universitaria por Palestina, una asociación en la que participan más de 40 universidades públicas españolas, para reclamar a las autoridades universitarias “la condena explícita del genocidio de Gaza, la exigencia del alto el fuego inmediato y permanente, así como la denuncia de la destrucción de las universidades palestina y el fin de toda colaboración con las universidades israelíes”.

En el acto, los organizadores han dado lectura a un manifiesto consensuado por los distintos centros educativos públicos que recoge cinco demandas “muy concretas” a los equipos rectorales, a la Conferencia de Rectores/as de las Universidades Españolas (CRUE) y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En primer lugar, piden “una condena clara y explícita de la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario llevados a cabo por Israel”. Junto a ello, la exigencia de alto el fuego “inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias”. 

11

Concentración en la UPNA para exigir a las autoridades universitarias la condena explícita del genocidio de Gaza Unai Beroiz

Además, demandan “dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina, actualmente en situación de riesgo”, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza. En cuarto lugar, rechazan “cualquier fórmula de colaboración con las universidades israelíes que se relacionen con el genocidio en Palestina, practiquen el apartheid con las/os estudiantes palestinas/os, sean conniventes con el genocidio o contribuyan a las estrategias israelíes de expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica, por ser contrarias al Derecho Internacional”. Algo que exige “la suspensión, con efecto inmediato, de la cooperación con instituciones académicas israelíes, empresas y centros asociados públicos o privados”.

Junto a todo ello, y como quinto punto, la Red Universitaria exige “la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España”, así como la solicitud de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel “por incumplimiento de las cláusulas de dicho acuerdo en materia de respeto a los Derechos Humanos, la detención y el bloqueo inmediato por el Gobierno de España de todo suministro de armas a Israel y la rescisión de todas sus relaciones comerciales”.

Movilizaciones sindicales

Por otro lado, los principales sindicatos han convocado para este viernes a las 12 concentraciones en las cuatro capitales vascas. La de Pamplona tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento con el lema 'SOS Rafah, Stop Genocidio'.

En ese contexto, las propias centrales han convocado a través de los respectivos comités de empresa a las 3.300 personas que trabajan en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren a un paro de 15 minutos para este mismo viernes a las 11 horas “mostrar su repulsa al genocidio en Gaza”.