La ola de solidaridad con el pueblo palestino continúa incrementándose en Navarra. Si la semana pasado fueron alumnos universitarios quienes protagonizaron una acampada en el campus de la UPNA para denunciar la masacre que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza, ahora las protestas han llegado a los institutos de enseñanza secundaria. 

Numeros institutos –al menos los de Barañáin, Eunate, Askatasuna, Sarriguen e Iparralde– han acogido en las últimas horas encierros en sus instalaciones con participación de profesores, alumnos, trabajadores y familiares. Allí pasarán la noche tras realizar diversas actividades, como talleres o charlas informativas sobre la situación que se vive en Palestina.

En algunos centros además los estudiantes han compartido un mensaje para explicar los motivos por los que se han sumado al movimientos #StudentsForGaza. El objetivo, señalan, es reivindicar la libertad de Palestina y mostrar la solidaridad a todos los estudiantes que se están movilizando a nivel mundial. 

De la iniciativa se ha desmarcado el Departamento de Educación, que argumenta que la protesta “no tiene encaje como actividad autorizable” al no tratarse de “una actividad educativa, socio-cultural o deportiva”, por lo que “cualquier actuación, incidencia o consecuencia que se pudiera derivar de la posible autorización de estas actividades será responsabilidad de los directores o directoras de los centros que las autoricen”.

En una nota difundida este martes por la tarde, la consejería de Carlos Gimeno expresa su “más rotundo rechazo" a algunos de los argumentos con los que, asegura, se han justificado algunas movilizaciones, algo independiente de “la condena moral que la actuación de su gobierno en Gaza pueda merecer”. “Educación quiere manifestar su pleno respaldo a las resoluciones de la ONU respecto a Palestina y a su reconocimiento como Estado independiente, resoluciones respaldadas por el Gobierno de España”, argumenta en el comunicado.

Pancarta de apoyo a Palestina en el Instituto Iparralde de Pamplona. DIARIO DE NOTICIAS

Múltiples protestas

La protesta en los centros educativos se ha hecho coincidir con el 76º aniversario de lo que el pueblo palestino denomina La Nakba (La catástrofe). Con esta expresión se hace referencia a la noche del 14 al 15 de mayo de 1948, cuando las tropas británicas abandonaron Palestina y dejaron el camino libre para su ocupación por parte del ejército israelí.

Por este mismo motivo, el colectivo BDS (cuyas siglas se corresponden con la reclamación que hace de boicot, desinversiones y sanciones para Israel) prevé celebrar esta medianoche una marcha silenciosa alumbrada por antorchas y velas desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta el Parlamento de Navarra pasando por la Delegación del Gobierno para “reclamar a nuestras instituciones la aplicación de sanciones contra el Estado genocida de Israel y medidas en apoyo al pueblo palestino”.

Además, la Red Universitaria Por Palestina de la UPNA, que forma parte de la La Red Universitaria Por Palestina que tiene representación en más de 40 universidades públicas, ha convocado una concentración para este miércoles a las 11.45 en la plaza de la Universidad (junto a la Biblioteca), para “exigir a las autoridades universitarias la condena explícita del genocidio de Gaza, la exigencia del alto el fuego” y “el fin de toda colaboración con las universidades israelíes”.

LAS MOVILIZACIONES

  • Acampada en la UPNA. Entre el lunes y el viernes de la semana pasada varios estudiantes acamparon en el campus de la UPNA siguiendo el ejemplo de otras universidades del mundo. 
  • Encierros en institutos. Con el mismo objetivo, y en el marco de la dinámica #StudentsForGaza (Estudiantes por Gaza), varios grupos de estudiantes pasarán la noche encerrados en distintos institutos de la comarca de Pamplona.
  • Marcha silenciosa. Esta medianoche está prevista en Pamplona una marcha silenciosa alumbrada por antorchas y velas para recordar la noche del 14 al 15 de marzo de 1948, cuando las tropas británicas salieron de Palestina “dejando campo libre a las fuerzas de ocupación israelíes”. 
  • Red Universitaria Por Palestina. La Red Universitaria Por Palestina de la UPNA ha convocado una concentración para este miércoles a las 11.45, en la Plaza de la Universidad, para exigir a las autoridades universitarias la condena explícita del genocidio de Gaza.
  • Manifestación el sábado. Este sábado 18 de mayo tendrá lugar una nueva manifestación en Pamplona, con salida en el Bosquecillo, “contra el genocidio” y “por la descolonización de Palestina”.