El parlamentario foral Adolfo Araiz ha reivindicado que el voto en las próximas elecciones europeas a EH Bildu es un voto "nacional de los 7 territorios del país" además de antifascista y contra la guerra. Lo ha dicho en un acto electoral llevado a cabo en la Plaza Nafarroa de Aoiz, donde ha puesto en valor que el apoyo a EH Bildu tiene "valores añadidos que no tiene ninguna otra papeleta".

"Es una papeleta nacional, de los 7 territorios del país; es una papeleta antifascista, que pondrá pie con pared a recortes de derechos y vías reaccionarias; es una papeleta que nos reivindica como hijos e hijas de Gernika, por lo tanto un voto por la paz y contra la guerra. Y es un voto catalán, gallego y vasco, y, por supuesto, republicano", ha definido. Por ello, ha animado al apoyo a EH Bildu en estas próximas elecciones, porque "también desde Europa se nos presentan oportunidades de profundizar en la construcción de Euskal Herria".

Acto en Zarautz

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado en un acto simultáneo en Zarautz (Gipuzkoa) que "no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos". "Esto sirve para Palestina, qué duda cabe, pero también para Cataluña, Escocia, Flandes y Euskal Herria", ha explicado.

Asimismo, ha defendido que el voto a la coalición soberanista el próximo 9 de junio representa a "los siete territorios" y es "una papeleta antifascista". "Hay que votar EH Bildu para decir en Europa que somos una nación. Para defender los derechos nacionales y sociales de este pueblo... pero también para mandar un mensaje a los fascistas", ha aseverado.