El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, suscribirán este lunes en Madrid un acuerdo bilateral en materia de seguridad que garantiza que el Estado español va a seguir suministrando armamento a Ucrania y va ampliar esa ayuda militar.

El acuerdo se firmará en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita de Zelenski a Madrid y durante la que será recibido por Felipe VI, asistirá a un almuerzo ofrecido por los reyes en su honor y visitará el Congreso de los Diputados.

Aunque este viaje trascendió el pasado viernes, no hubo confirmación oficial del mismo hasta primera hora de la noche del domingo por motivos de seguridad, la misma razón por la que el Gobierno español no había confirmado la fecha inicialmente prevista para este desplazamiento, el 17 de mayo.

Pero finalmente tuvo que posponerse esa fecha ante la situación que vivía Ucrania por el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

Reunión en Moncloa

La primera parada en la agenda de Zelenski en Madrid será al mediodía, cuando será recibido por Sánchez en el Palacio de la Moncloa y ambos comparecerán posteriormente en rueda de prensa.

Será en Moncloa donde se firmará ese acuerdo en materia de seguridad, similar al que Ucrania está suscribiendo con otros países y por el que el Estado se compromete a seguir prestando apoyo militar a las fuerzas ucranianas.

El Gobierno español ha venido enviando armamento a Ucrania ante la guerra con Rusia, y la semana pasada el Ministerio de Defensa informó del envío de una nueva tanda de carros de combate Leopard y munición de diverso tipo, como artillería de 155mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, así como sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento y torretas de armas remotas.

A ello se añadió el anuncio de que el Estado español asumirá la formación de 400 nuevos soldados ucranianos, que se sumarán a los 4.000 que ya han recibido instrucción en territorio español.

Reunión bilateral

La visita de Zelenski es la primera oficial de carácter bilateral aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Sánchez ha venido reiterando el apoyo del Estado a Ucrania, tal y como ratificó a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo y en la que le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario.

El presidente Sánchez informó de que en esa conversación hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad que se rubricará este lunes en Madrid

Con motivo de esa charla, Sánchez anunció que estará presente el 15 y 16 de junio en Lucerna (Suiza) en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania, a la que han confirmado ya su presencia más de medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a la que se baraja la posibilidad de que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que justo antes estará en Italia en la cumbre de líderes del G7.

Tras la reunión con Sánchez, el presidente ucraniano se desplazará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI, y ahí habrá posteriormente un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes.

Será después cuando Zelenski se dirigirá al Congreso, donde será recibido por su presidenta, Francina Armengol, para realizar una visita a la Cámara baja, han informado a EFE fuentes de la Presidencia de esta institución.