La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha manifestado este miércoles que la formación regionalista ha decidido dar "libertad de voto" a sus votantes en las elecciones europeas del 9 de junio, a las que UPN no concurre.

Ibarrola ha explicado, en una rueda de prensa, que la formación regionalista no se presenta a las europeas ya que "al ser España una circunscripción única necesitaría 300.000 votos para tener representación", a lo que se une "el rechazo del PP en esta ocasión para poder ir en coalición a las europeas".

Así, Cristina Ibarrola ha afirmado que, "en el contexto de la coherencia con que UPN se ha mostrado siempre cuando no hemos ido en coalición con otros partidos a las elecciones europeas, entendemos que lo más razonable es dar libertad de voto en la confianza plena que tenemos de que nuestros votantes van a saber elegir la opción que mejor les representa en estas elecciones de acuerdo con nuestros principios y valores". "Somos navarros, españoles y europeos, y estamos en contra de sectarismos, nacionalismos y populismos", ha indicado.

Ibarrola ha afirmado que existe en España un escenario de "polarización" del que el "máximo responsable" es el Partido Socialista, que "ha cuestionado la independencia judicial o la libertad de prensa".

Por otro lado, ha pedido que "no saquen otros partidos conclusiones erróneas del resultado que haya en Navarra en las elecciones europeas del 9 de junio". "Se equivocarán los partidos que saquen conclusiones sobre esta Comunidad según los resultados del 9 de junio. Lo que ocurra va a depender en gran parte de lo que hagan los votantes de UPN. Que no piensen otros partidos que los votos que consigan en Navarra en las europeas son los que van a tener en las elecciones forales y municipales, ni de lejos", ha indicado.

Cristina Ibarrola ha asegurado que "los votantes de UPN tienen muy claro que los votos que den en las europeas son votos que volverán a UPN en las forales y municipales y que son prestados a otras formaciones en las europeas".

Además, ha señalado que "sería bueno que el PP centrara sus fuerzas en gobernar España, en sacar el mejor resultado posible para las europeas, porque nosotros ya estamos centrados en recuperar el Gobierno de Navarra para 2027".

Pactos con la extrema derecha

Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de pactos con la extrema derecha en Europa tras los comicios del 9 de junio, Ibarrola afirmado que "quien está alertando del miedo a la ultraderecha tiene bastante poca legitimidad para hablar de apoyos, porque está acordando con lo más radical de la extrema izquierda". "UPN es un partido moderado, no nos gustan los extremos, pero para cuestionar determinados pactos hay que tener la legitimidad de hacer otros", ha añadido. En todo caso, ha incidido en que "las europeas no son nuestra batalla, nos estamos centrando en las forales, municipales y generales".

UPN da a conocer una encuesta propia al Parlamento foral

Ibarrola ha presentado además una encuesta con proyección de escaños al Parlamento de Navarra que mantiene a la formación regionalista como primera fuerza, con 17 parlamentarios, dos más de los que obtuvo en las elecciones forales de 2023.

Según la misma encuesta, EH Bildu subiría de tercera a segunda fuerza, al obtener once escaños, dos más que actualmente, mientras que el PSN retrocedería de segunda a tercera fuerza, con diez parlamentarios, uno menos.

Ibarrola, durante la presentación de la encuesta. Iban Aguinaga

Geroa Bai lograría seis escaños (uno menos), el PP dos escaños (uno menos), Contigo-Zurekin otros dos (también uno menos) y finalmente Vox mantendría sus dos parlamentarios.

Se trata de una encuesta elaborada por CIES con mil entrevistas entre el 9 y el 17 de abril y que UPN ha dado a conocer cuando se cumple un año de las pasadas elecciones forales y municipales.

La encuesta también recoge una proyección para el Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN obtendría once concejales (dos más); EH Bildu lograría 10 concejales (también dos más); PSN obtendría tres ediles (dos menos); Geroa Bai dos (mismo número que actualmente) y el PP, uno (un edil menos). Contigo-Zurekin no revalidaría su concejal.

Cristina Ibarrola ha afirmado que "tras un año en el que han pasado muchas cosas, en el que ha habido una moción de censura en Pamplona, el jueves se aprobará en el congreso la amnistía, ha habido un ataque al poder judicial, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y podemos decir alto y claro que UPN sigue siendo la primera fuerza en Navarra y en Pamplona, y es el partido que más ha crecido en apoyos, ya que pasaría de 15 a 17 parlamentarios y de 9 a 11 concejales en Pamplona". "UPN se consolida como el partido referente del centro derecha en esta tierra y como la única alternativa para sacar a gobiernos de EH Bildu o influenciados por EH Bildu", ha defendido.

En ese sentido, ha subrayado que "el PSN se derrumba en Pamplona, pierde un 40% de apoyos y pasa de 5 a 3 concejales". "Es castigado hasta por sus propios votantes", ha afirmado, para señalar que ve "con preocupación el crecimiento de EH Bildu".