La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado esta mañana contra Navarra, la CAV y Catalunya, territorios históricos que ha pretendido ridiculizar durante un acto del PP en la capital del Estado.

Ayuso ha hecho estas afirmaciones durante un mitin celebrado con motivo del primer aniversario del segundo mandato de la presidenta autonómica. Ella, junto con José Luis Martínez-Almeida, han centrado todos sus esfuerzos en hacer una oposición central a Sánchez, y presumiendo de que son el verdadero ariete contra el presidente del Gobierno central. Unas declaraciones que siguen una tendencia dentro de los populares, donde existen tensiones entre las líneas de Feijóo y las que reclamaban una beligerancia todavía mayor, como es el caso de la línea de Ayuso.

Ayuso ha criticado que Sánchez concede "cada vez más independencia para repúblicas falsas que nunca han existido" mientras que amenaza la libertad de "comunidades solidarias como Madrid". "Porque ni Cataluña ni País Vasco ni Navarra han sido una nación ni lo serán", ha soltado.

Lo cierto es que Navarra fue un reino independiente (primero el Reino de Pamplona y luego mucho más allá de las actuales fronteras de la Comunidad Foral) hasta bien entrada la Edad Moderna, cuando Fernando el Católico, apoyado en los beaumonteses, invadió Navarra con la intención de anexionarla.

Navarra era una 'estado tapón' entre dos potencias crecientes, la Monarquía Hispánica y Francia, que desde principios del siglo XV mantenían disputas territoriales en distintos escenarios. Uno de ellos fue Navarra, que gozaba de casa propia e instituciones forales que fueron parcialmente respetadas desde entonces y hasta la actualidad.