La exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns en el Ayuntamiento, Ada Colau, ha confirmado este lunes que dejará el consistorio en el pleno que se celebrará el próximo mes de octubre, si bien ha asegurado que no dejará la política.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el digital 'Crític' lo avanzase este domingo, y donde ha indicado que tras las elecciones municipales se quedó en el Ayuntamiento pensando que se produciría un "pacto de izquierdas" que finalmente no se ha materializado.

"Nuestra sorpresa y decepción ha sido que el Partido Socialista y el señor Collboni no han querido realizar este pacto de izquierdas durante todo este año", ha reprochado Colau, que ha acusado al alcalde de la capital catalana de protagonizar un viraje a la derecha de la ciudad.

Ha apuntado que, en lo que va de mandato, el PSC "nunca se ha planteado" que los Comuns entrasen en el gobierno municipal y que, a su juicio, la gestión de Collboni al frente del Ayuntamiento les ha llevado a la oposición.

"Todas las señales nos llevan a situarnos en la oposición, en una posición exigente pero constructiva, como siempre hemos hecho", ha indicado Colau, que si bien ha afirmado que desde los Comuns están dispuestos a hablar de presupuestos, su gran esfuerzo será construir la alternativa para 2027, con un proyecto ilusionante y de futuro, textualmente.   COMUNS.

Al preguntársele por su continuidad como coordinadora de los Comuns, cargo que ostenta junto a Jéssica Albiach y Candela López, también ha confirmado que no continuará en el puesto tras la asamblea que celebrarán los Comuns en octubre.

"Es bueno que hayan recambios, que hayan energías nuevas", ha sostenido Colau, que cree que no ha de seguir en el cargo solo por inercia, y también ha hecho referencia al desgaste personal que ha denunciado que sufre desde hace 10 años.

También ha enmarcado su marcha en la necesidad de reflexionar y hablar con gente que piensa distinto en un contexto de "crisis de las izquierdas" en todo el mundo, no solo en Barcelona y Catalunya, según ella.   

COPA AMÉRICA

Respecto a la 37 Copa América, que se celebra en Barcelona entre agosto y octubre, ha defendido que no se arrepiente de haberla aceptado, aunque solo con sus condiciones, que no ve respetadas por el PSC: "No me arrepiento con las condiciones que pusimos nosotros. Lo que soy muy crítica es con a lo que ha llegado".

Ha relatado que durante su alcaldía pusieron como condición que no se superaría la inversión anual que el Ayuntamiento hace para la celebración del Mobile Wold Congress, que no se construirían nuevas infraestructuras que hipotecasen a la ciudad y que se procurase que el evento tenía un retorno social, en sus palabras.

"Lo que se está haciendo en el puerto, en la Barceloneta, ha ido mucho más allá de lo que defendería el sentido común y el espíritu barcelonés. Por tanto, creo que se está haciendo una mala gestión", ha opinado la excalcaldesa, que ha afirmado que los Comuns en ningún caso son partidarios de que se repita el evento.   

GIRA INTERNACIONAL

Colau ha zanjado que en estos momentos puede ser más útil y puede ayudar más desde fuera de las instituciones, en sus palabras, y ha indicado que próximamente pasará por México, Nueva York, Francia e Italia, donde asegura que "hay interés en muchas de las políticas" que se han impulsado desde su alcaldía.

También ha descartado que se vaya a vivir a Italia a dar clases en una universidad, y ha urgido a conformar una organización de izquierdas que vele por los derechos democráticos de ese espacio político y "haga frente" al ataque a la democracia que, a su juicio, se está llevando a cabo.

"No es suficiente con un sistema general que cada día genera más desigualdad, genera más malestar social, genera más antipolítica", ha opinado.