Defensa veta una visita del Parlamento foral al Polígono de Tiro de Bardenas
Rechaza la petición del Legislativo con un correo electrónico de apenas tres líneas
El Ministerio de Defensa ha vetado la visita que los representantes del Parlamento de Navarra tenían previsto realizar este martes al Polígono de Tiro de Bardenas. Una presencia de carácter institucional de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que habían solicitado Contigo-Zurekin, Geroa Bai y EH Bildu con el fin de “poder conocer de primera mano tanto las afecciones medioambientales como las propias instalaciones del polígono de tiro en este parque natural y reserva de la biosfera”.
Pero no será posible. El Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Bardenas, José Manuel Bellido, ha rechazo esa posibilidad alegando “razones operativas”, pero sin dar más argumentos en un correo electrónico de apenas tres líneas. “Como le informé inicialmente cuando tuvimos el primer contacto, anticipé que la vista tenía que ser autorizada por MINISDEF (Ministerio de Defensa). Lamentándolo mucho, una vez realizadas las consultas oportunas, el Gabinete Técnico de MINISDEF no autoriza la visita solicitada por razones operativas”, recoge el correo.
Críticas de Contigo-Zurekin
Esta respuesta ha causado malestar en los grupos proponentes y, en especial, en el promotor de la iniciativa, Contigo-Zurekin, que busca ahora alternativas para hacer posible la visita. “Si ya nos parece una barbaridad tener un polígono de tiro en una reserva de la biosfera, si cada cierto tiempo nos encontramos con incidentes relacionados con el polígono o las maniobras que en él se realizan, desde luego creemos que no ayuda en absoluto el oscurantismo, el secretismo alrededor del mismo”, lamenta Daniel López, parlamentario de Contigo-Zurekin.
Considera que con esta visita “todos los grupos tendrían la oportunidad de conocer in situ y en primera persona las instalaciones y podrían realizar preguntas que consideran de interés para la ciudadanía, sobre todo para aquellos vecinos y vecinas de los municipios congozantes”. “Creemos que esta visita era de máximo interés. No es la primera vez que se realiza por parte del Parlamento una visita al polígono de tiro”, argumenta. Ante esta situación, su grupo está preparando “una batería de propuestas y medidas que llevaremos a distintas instituciones”. “En el correo que nos ha mandado el Ejército no ha dado ningún pie a cambiar la fecha. Sí que vamos a hacer una batería de medidas, una de ellas ver si se puede solicitar nueva fecha”, avanza Contigo.
Temas
Más en Política
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica
-
‘Por el desarme hacia la paz’, lema de la fiesta carlista en Montejurra
-
Manos Limpias denuncia a la presidenta de Red Eléctrica por "imprudencia grave" en el apagón
-
Begoña Alfaro no se presentará a la reelección como coordinadora de Podemos Navarra