La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de víctimas mortales, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.

En Valencia, y tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, descartó ayer cualquier dimisión porque “no es una opción” e incidió en que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y en la reconstrucción de la zona.

Mazón expresó también, antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), su respeto por el dolor que expresaron los miles de manifestantes que secundaron la movilización en las calles de Valencia y prefirió no calificar los incidentes que se registraron al término de la misma, unos incidentes que a su juicio “no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano”.

11

En imágenes los disturbios en Valencia durante la manifestación contra Mazón NTM

En rueda de prensa en Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, expresó el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, que “ha estado dando la cara en todo momento” frente al Gobierno, que “renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España”. Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó el respeto del Ejecutivo a las manifestaciones pacíficas y regladas, y consideró que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería “un error”.

Torres, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo un balance de la situación actual y de los avances en las labores de restauración y reconstrucción de servicios y de las infraestructuras de comunicaciones.

El AVE podría volver el jueves 

En ese sentido, el ministro adelantó que el baipás en la carretera N-330 estará operativo este lunes, que la A-7 lo estará el próximo miércoles y que el servicio de AVE entre Madrid y Valencia se restaurará previsiblemente el jueves 14. El número de municipios valencianos afectados por la DANA se sitúa en 75, y durante el fin de semana se han intensificado, con la llegada de miles de voluntarios desde muchos lugares de España, las labores de limpieza y desescombro, que se suman a los miles de efectivos de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en la zona con maquinaria pesada y miles de vehículos, helicópteros, embarcaciones y drones.

Te puede interesar:

Sobre las zonas afectadas están desplegados 8.494 militares (2.103 de la Unidad Militar de Emergencias, UME), que han movilizado más de 2.000 vehículos terrestres, 12 helicópteros y 32 drones, además de casi 10.000 agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que han reforzado en varias localidades los puntos de atención a la ciudadanía y las oficinas móviles de documentación que han expedido 401 carnets en Chiva, Utiel, Paiporta, Benetússer, Sedaví y Alfafar. Unas 7.000 personas de una docena de municipios que aún no tienen servicio de agua a causa de la DANA. 

En corto

Seguros. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta este domingo 156.126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la DANA, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles. 

Daños en la red de agua. Las redes del ciclo integral del agua de la provincia de Valencia presentan daños por más de 331 millones de euros tras el paso de la DANA, según las primeras estimaciones efectuadas por las administraciones públicas y los operadores del sector, y recopiladas por el Ministerio de Transición Ecológica. Las lluvias torrenciales y la posterior riada que provocaron al menos 214 muertes y decenas de desaparecidos dejaron sin suministro de agua a más de 600.000 personas en 78 municipios, una cifra que en doce días se ha logrado reducir a poco más de 7.000 usuarios.