“Son ustedes los responsables directos de las agresiones que por razón de sexo se ha producido en esta Cámara en las últimas 48 horas”, reprochó la senadora Uxue Barkos a la bancada del PP a última hora del martes. Criticaba que en la Comisión de Igualdad llamasen a la transexualidad “trastorno singular”.

Barkos se refirió además al encuentro antiabortista celebrado el lunes en el Senado, y calificó a los senadores del Partido Popular como “colaboradores necesarios, y en algún caso protagonistas directos también”, del “aquelarre homófobo, transfóbico, antiabortista, ultraderechista, negacionista, anticientífico y hasta antinormativo, porque se pronunció en contra de cumplir las leyes en el Legislativo”.

A juicio de Barkos ha sido “delirante”. “Quieren que nos sumemos para amparar todo esto con el señuelo de trabajar contra las agresiones sexuales. Contra las agresiones sexuales se trabaja apartando de las instituciones a los negacionistas de la violencia de género, y no aupándolos a ellas”. También “educando a la niñas y niños en igualdad con programas como el navarro Skolae, que ustedes intentaron una y otra vez para apartar”. Y asimismo, según Barkos, contra las agresiones sexuales “se trabaja respetando el derecho de la mujer al aborto, conviviendo en diversidad sexual y de género, dando su papel a la ciencia y a la norma”. Barkos insistió en que lo que se vio en el Senado “es muy peligroso”. “Las agresiones sexuales tienen un aliado necesario, la oscuridad, pero especialmente la oscuridad mental, y en la ignorancia, en el prejuicio y en el desprecio ahí es donde con más libertad se mueve la agresión sexual. No nos pidan que les acompañemos mientras sigan ustedes amparando como han hecho de manera absolutamente desgraciada este lunes y martes esa oscuridad”.