El lehendakari Imanol Pradales ha reconocido este miércoles en los micrófonos de Onda Vasca que en Euskadi hay una "saturación de menores acompañados porque somos una comunidad solidaria". No obstante, ha precisado que es necesario un reparto justo de estos menores, un tema que planteará en la próxima Conferencia de Presidentes. En este sentido, Pradales ha reconocido que Euskadi necesita inmigrantes porque somos una sociedad cada vez más envejecida y la natalidad sigue siendo baja.
Otro tema que preocupa a los ciudadanos es la situación de Osakidetza. Al respecto, Pradales ha señalado que el Sistema Vasco de Salud sigue siendo "la joya de la corona", aunque ha reconocido que el gran reto al que se enfrenta "es la falta de médicos", que es general en toda Europa. Para ello se sigue trabajando para elevar las plazas MIR. También ha incidido en que las listas de espera se siguen reduciendo paulatinamente.
Respecto a los presupuestos, el lehendakari ha reprochado a Bildu que en la negociación "solo quiera hablar de vivienda y de salario mínimo", dejando de lado otros asuntos clave como el euskera, la industria o la cultura.