El PSN-PSOE exige a UPN que sus cargos políticos condenados por el intento de asalto al Parlamento presenten su dimisión. Entre los implicados se encuentran el alcalde de Lazagurría, Máximo López, y Salvador Moreno, miembro de la actual ejecutiva de UPN. Esta petición surge tras conocerse que 19 agricultores han sido condenados por participar en estos hechos.
Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN-PSOE, ha calificado la situación como "de extrema gravedad" y considera inaceptable que en democracia ocurran este tipo de actos.
Además, señala que si los implicados no dimiten, UPN estará actuando como cómplice al justificar estos comportamientos. “Fue una situación muy grave en la que varios agentes de la Policía Foral resultaron heridos”, explicó. También criticó la actitud de UPN, afirmando que hubo una coordinación entre quienes actuaron fuera del Parlamento y los que estaban dentro.
El PSN-PSOE ha pedido a la dirección de UPN que se desmarque de esta “postura agresiva que solo genera fractura social”. Alzórriz añadió: “No se puede alentar a la población y luego esconderse. Basta ya de mentiras y bulos que confunden a la ciudadanía y generan ruido y desafección política”.
El socialista lamentó que la actitud de UPN y algunos medios de comunicación sea impropia de una democracia. En su opinión, “UPN está creando un clima tóxico de manera deliberada, que podría desembocar en algo más grave”.
El PSN-PSOE también ha subrayado que los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo “no representan a la mayoría de los agricultores”. Afirmó que las reivindicaciones del sector son legítimas y que siempre han sido atendidas por el Gobierno de Navarra a través del diálogo y la negociación respetuosa y sincera.