Un año después de perder la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que 2024 "termina con un portazo del PSN a la mano tendida de UPN" criticando que los socialistas "se niegan incluso a discutir medidas fiscales que beneficien a familias, a jóvenes o autónomos, porque el sometimiento a EH Bildu les ha impedido siquiera sentarse a hablar".
Para Ibarrola "Navarra ha dejado de ser referente, no tiene el atractivo que nos hizo ser admirados en toda España". A su juicio, "frente a la apisonadora del bloque PSN-EH Bildu, UPN tiene claro que Navarra exige otra política que premie el esfuerzo y devuelva el bienestar al ciudadano", lamentando que antes las propuestas de UPN el Gobierno foral "ha dicho a todo que no, patada al balón y para más adelante". "Llevamos diez años perjudicando con impuestos injustos a familias con rentas medias, y tenemos que hacerles esperar más y seguir perjudicándolas. El momento es ya. Vamos tarde", ha afirmado.
La presidenta de UPN ha hablado de "datos demoledores" en Navarra. "Hay más de 61.000 personas en lista de espera en salud; 18.000 personas están en espera de una vivienda de protección oficial, un 68% más que cuando Chivite llegó al Gobierno; hay 120.000 personas en riesgo de pobreza, el peor dato de la historia desde que existen registros; en el último año se ha duplicado el número de personas que vive en la calle; Navarra está en la cola de los puestos de competitividad fiscal, pagamos más en IRPF, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones que el resto de españoles". Según Ibarrola, "con este panorama el Gobierno debería ser autocrítico y abandonar la desesperante autocomplacencia".
Ibarrola ha cargado contra el Gobierno foral, que "tanto presume de diálogo y acuerdo", y le ha acusado de haber "elegido el desprecio al partido mayoritario de Navarra, desprecio sin oportunidad de hablar, desprecio firmando por sexto año consecutivo un acuerdo de Presupuestos con EH Bildu para rechazar todas nuestras propuestas antes de conocerlas, desprecio a miles y miles de ciudadanos que confían en UPN y que entienden como nosotros que el Gobierno está perdiendo oportunidades y no perciben servicios a la altura".
"NOS CRUJEN A IMPUESTOS"
Para la dirigente de UPN, "Navarra no está generando confianza y la autocomplacencia no ayuda a rectificar y generar oportunidades". Y ha reclamado "políticas que generen confianza en las empresas, que permitan volver al pleno empleo, necesita un alivio fiscal que prime el esfuerzo, una apuesta real por mejorar las infraestructuras, seguridad jurídica. Navarra necesita generar confianza y que el mundo sepa que no dependemos de las políticas de EH Bildu que ahuyentan empresas, talento e inversión", ha subrayado.
La presidenta de UPN ha defendido "una gestión eficiente y responsable que vuelva a posicionar a Navarra como una tierra líder, atractiva y competitiva, donde garantizar que los navarros tengamos las mejores prestaciones y servicios de España y entre los mejores de Europa". "Nos crujen a impuestos sin que el ciudadano perciba servicios que estén a la altura. ¿De qué nos sirve incrementar el gasto público año tras año si los servicios públicos, lejos de mejorar, están empeorando? ¿De qué nos sirve recaudar más y más, asfixiar más y más, si a cambio los ciudadanos no reciben prestaciones?", ha planteado.
Ibarrola considera que "el bloque PSN-EH Bildu ha empobrecido Navarra", y que "los datos deberían hacer reflexionar al Gobierno, que "hace cesiones a EH Bildu". "Están más ocupados por mantenerse en el poder que por los problemas reales de la sociedad, más preocupados por el marketing y la propaganda que por gobernar con rigor".
VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO
Por otro lado, preguntada sobre la intención de UPN de impugnar la votación de los Presupuestos de Navarra para 2025 al considerar que el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, infringió el reglamento por permitir que votaran parlamentarios que se encontraban fuera del salón de plenos en el momento en que se iniciaba la votación, Cristina Ibarrola ha señalado que la asesoría jurídica de UPN "entiende algo diferente" al informe jurídico del Parlamento -que considera que la votación se ajustó al reglamento-.
"Seguiremos adelante. Lo que diga la justicia lo respetaremos, pero lo que se ve en las imágenes es claramente que el presidente del Parlamento no ha actuado con la imparcialidad con la que debe actuar alguien con la responsabilidad que ostenta el presidente del Parlamento. Nuestros asesores entienden que sí se vulneró el reglamento del Parlamento y por eso anunciamos que íbamos a ir a los tribunales", ha señalado.
Preguntada sobre si UPN va a tomar medidas con el miembro de su Ejecutiva Salvador Moreno, quien ha sido condenado en el marco de los incidentes protagonizados por agricultores en las puertas del Parlamento el 7 de marzo, Ibarrola ha asegurado que "el partido cumple la sentencia y lo que han dicho las resoluciones judiciales". "Haremos lo que marcan nuestros estatutos y lo que marque nuestro Comité de Garantías, pero sorprenden mucho determinadas exigencias de grupos como el PSN, que ha dado todo el poder de gobernar Pamplona a Joxe Abaurrea, que tiene una condena por agresión a dos mujeres", ha afirmado.
UN AÑO DE LA MOCIÓN
Cuando se cumple un año de la moción de censura que la desalojó de la alcaldía de Pamplona, Ibarrola ha insistido sobre Asiron que "no ha sido la ciudadanía la que le ha dado la vara de mando, sino acuerdos políticos que se han repartido el poder institucional mintiendo a sus votantes claramente antes de las elecciones".
"No consideramos ético mentir al ciudadano y que no sepa dónde va a ir su voto", ha afirmado, en referencia a las promesas en campaña del PSN de que no votaría a EH Bildu, pero ha advertido de que "de cara a las elecciones de 2027, los votantes serán plenamente conscientes de que votar al Partido Socialista es votar EH Bildu".