Geroa Bai expresa su satisfacción tras la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de sobreseer la causa contra el exconsejero del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en el denominado caso Davalor al no haberse acreditado indicios de delito alguno. “Con esta resolución, se pone fin a un proceso basado en acusaciones infundadas que nunca debió iniciarse”, asegura la coalición.

La coalición recuerda que, “nunca ha existido causa alguna porque tal y como concluyó la Cámara de Comptos en su informe, la operación se llevó a cabo con total legalidad y sin irregularidades, avalando tanto el procedimiento seguido como la honradez de Manu Ayerdi”.

Por todo ello, Geroa Bai denuncia con firmeza “la utilización partidista de la justicia por parte de la derecha navarra, que ha instrumentalizado durante años este caso con un claro interés político”. “Durante más de cuatro años, UPN ha impulsado una campaña de persecución a la que posteriormente se sumó el PP, sin otro objetivo que el desgaste político, en una operación de acoso y derribo contra Ayerdi y Geroa Bai”, lamenta la formación.

Asimismo, Geroa Bai considera que “la derecha navarra debiera pedir disculpas por el daño causado y abandonar este tipo de estrategias”, al tiempo que le anima a “enfocar su labor en el interés general de la ciudadanía, utilizando los cauces políticos de manera responsable y honesta”.

Finalmente, la coalición reafirma su apoyo y solidaridad con Manu Ayerdi y su equipo, “quienes han sido los principales afectados por este proceso injusto”.

Además, pone en valor la labor desempeñada por el ex consejero al frente del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, “donde lideró iniciativas clave para el progreso de la comunidad”.

PNV PIDE RESPONSABILIDADES

EAJ-PNV Nafarroa exige responsabilidades a UPN y PP por el daño causado a la reputación y trayectoria política y profesional de Manu Ayerdi, tras el sobreseimiento del conocido como 'caso Davalor' por parte de la Audiencia Provincial de Navarra.

El presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, muestra su satisfacción por el archivo de un caso que UPN y PP han utilizado “de forma torticera, interesada y partidaria desde el primer momento, a través de una campaña de acoso indecente hacia Manu Ayerdi”, y afirma que lo sucedido con este caso es “un ejemplo de persecución y carroñerismo político".

Tras el sobreseimiento de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Navarra, al no haberse acreditado indicios de comisión de ningún delito, el presidente del NBB señala que “queda demostrado que estamos ante un ejemplo más de la judicialización de la política y el fango al que acostumbra la derecha”, y recuerda que “en EAJ-PNV Nafarroa y en Geroa Bai llevamos años sufriendo esta judicialización de la política que tan en boga está ahora en el Estado español”.

Según Hualde, “lo peor de persecuciones como esta es que afectan a personas con cara y ojos, tratando de dañar la reputación profesional de quienes han sido responsables públicos brillantes como es el caso del que fue Vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y ex Presidente del NBB, Manu Ayerdi”. Hualde recuerda que la propia Cámara de Comptos, órgano fiscalizador competente en Navarra, desestimó cualquier irregularidad en la operación, y critica “la hipocresía de aquellos y aquellas que, con las mismas manos que interponen este tipo de denuncias, aplauden en actos públicos la contribución que Sodena ha realizado durante 40 años al desarrollo de Navarra, conociendo como conocen que Sodena es una sociedad de capital riesgo y que, gracias a que ha arriesgado, hoy hay centenares de inversiones y proyectos empresariales de éxito para la Comunidad Foral ”.

Por último, EAJ-PNV Nafarroa muestra “todo su cariño, solidaridad y apoyo a Manu Ayerdi y su equipo, que han sufrido en sus carnes las peores consecuencias de una manera de hacer política basada en la persecución y la judicialización del adversario político”. “¿Alguien en UPN o PP va a responsabilizarse del daño causado a la reputación y trayectoria política y profesional de Ayerdi?”, concluye el presidente del NBB.