La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, se ha mostrado "sorprendida" este jueves de la reacción de Geroa Bai y del PNV ante el archivo del caso Davalor porque "no están diciendo la verdad y no la dicen de forma deliberada". Ibarrola ha vuelto a buscar presencia pública y ha hecho uso de los medios materiales del Parlamento pese a que están reservados para los parlamentarios.
Ibarrola, que no es parlamentaria, ha hecho unas declaraciones desde el micrófono del atril del Parlamento, rotulado con la leyenda y simbología institucional, a pesar de que ella no tiene acta.
De hecho, UPN fue el partido que criticó, en 2018, que Patxi Zamora, periodista represaliado por sus publicaciones sobre Caja Navarra, hiciera unas declaraciones desde el atrio del Parlamento. En su día los regionalistas invocaron, precisamente, que esa potestad estaba reservada para los parlamentarios, algo que Zamora no era.
"Un error procesal"
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha señalado que "han sido el Tribunal Supremo, el juzgado de Instrucción de Pamplona, la Audiencia de Navarra, la Fiscalía y la Policía Nacional los que han considerado que existían indicios de criminalidad contra el señor Ayerdi -exconsejero de Desarrollo Económico- por delitos de corrupción, de prevaricación y malversación".
Según ha añadido, "el caso no se ha archivado porque no se hayan encontrado indicios sino por un error procesal". "No cabe seguir y se quedará así pero lamento que un caso de posible corrupción en alguien que ha ostentado semejante responsabilidad se haya cerrado no porque haya sido absuelto y no se haya encontrado que era culpable de un delito de corrupción, sino por un mero error en el procedimiento", ha comentado.