Maite Nosti ha emitido un comunicado a última hora del miércoles después de anunciar su salida de la Agrupación Vox Navarra en el Parlamento foral y de solicitar la baja voluntaria en el partido.

"A lo largo de nuestro recorrido en esta comunidad, los afiliados de Vox hemos enfrentado dificultades que, a mi juicio, no deberían haber ocurrido. Es cierto que en todos los partidos existen problemas, pero como parlamentaria, entendí que era mi responsabilidad tratar de resolverlos. Por ello, solicité la intervención de los distintos estamentos de Vox en Madrid. Sin embargo, decidieron no actuar", afirma la parlamentaria.

"Emilio Jiménez también respaldó la Declaración"

"Este martes, la señora Monserrat Lluis, Vicesecretaria Nacional de Acción de Gobierno de Vox, viajó a Pamplona supuestamente para reunirse con mi excompañero parlamentario, Emilio Jiménez, y conmigo, con el fin de abordar estos problemas internos. Emilio Jiménez, por motivos personales, decidió no asistir. Para mi sorpresa, en nuestra reunión, la señora Lluis no solo me comunicó que debía aceptar y soportar estas dificultades, sino que además me acusó de haber actuado en contra de la ideología de Vox por apoyar la Declaración Institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Quiero dejar claro que este apoyo no fue una decisión unilateral: Emilio Jiménez también respaldó la Declaración, como queda reflejado en audios que obran en mi poder. Como en todas nuestras actuaciones, esta decisión fue tomada de manera consensuada. A este respecto, quiero subrayar que todas y cada una de mis decisiones en VOX han estado guiadas por mi ética y por mi compromiso con los principios que considero irrenunciables. Siempre he votado de acuerdo con mi conciencia y con la firme convicción de estar haciendo lo correcto. Sobre este asunto, Vox ha remitido un comunicado a los medios de comunicación. Considero que no merece la pena detenerse en él", manifiesta Nosti.

Nosti sostiene que habida cuenta del "evidente distanciamiento" entre la actual línea de Vox y sus propias convicciones —las mismas que en su momento coincidieron con las del partido—, ha tomado la decisión de darse de baja y abandonar la Agrupación. Así se lo comunicó personalmente a Monserrat Lluis.

No renuncia al acta

Nosti quiere "dejar claro" que no renuncia al acta de parlamentaria. "Voy a seguir trabajando en el Parlamento de Navarra porque considero que el rumbo ideológico que está tomando Vox no es el más adecuado y creo que es mi responsabilidad aportar mi granito de arena para contrarrestarlo. Seguiré defendiendo los valores que siempre me han guiado, con la misma firmeza y compromiso por los ciudadanos que depositaron su confianza en el Vox que yo representé", indica en su comunicado.

"He tenido conocimiento de que Emilio Jiménez ha declarado a los medios que mi salida se debe a que él iba a ser nombrado portavoz de la Agrupación. A mí nadie me ha trasladado que esto fuera a suceder, pero si ese era su deseo o el del partido, no habría tenido inconveniente alguno en dejar la portavocía. No les quepa duda de ello. En cualquier caso, esta cuestión nunca se mencionó en la conversación que mantuve el martes con la señora Lluis, ni ha sido en absoluto el motivo de mi decisión", concluye.