Archivada la última causa contra Josep Alay, exasesor de Carles Puigdemont
El historiador estaba acusado de pedir datos reservados a dos Mossos para saber si tenía alguna orden de detención en 2020
La jueza ha archivado la causa por revelación de información reservada al historiador Josep Alay, asesor del expresidente catalán Carles Puigdemont, que estaba investigado por pedir información reservada a dos mossos d'esquadra para saber si tenía alguna orden de detención en 2020, antes de iniciar un viaje.
Así lo ha acordado la nueva titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Alejandra Gil, en un auto, adelantado por 'El Nacional' y al que ha tenido acceso EFE, en el que, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, da el carpetazo a esta pieza, que abrió el magistrado Joaquín Aguirre, ya jubilado, en el marco del caso Volhov.
El Supremo rechaza investigar a Puigdemont en el 'caso Voloh' tras el archivo en la Audiencia de Barcelona
Dos agentes de los Mossos imputados
En esta causa ahora archivada por la jueza estaban imputados Alay y dos agentes de los Mossos acusados de un delito de revelación de secretos, a raíz de un informe de la Guardia Civil, que apuntaba que los agentes accedieron a ficheros policiales a petición del asesor de Puigdemont para informarle sobre la existencia de requisitorias o controles relacionados con él, antes de iniciar un viaje.
La defensa de Alay, ejercida por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, alegaron que la información policial a la que accedieron los mossos imputados no era de tipo reservado, tras lo cual la Fiscalía pidió en febrero pasado que se archivara la causa, a lo que ha accedido la jueza.
Temas
Más en Política
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de València para requerir contratos de un edil de Vox
-
Mazón, al ser preguntado por la reunión de Von der Leyen con las víctimas de la dana: “Me parece que me tengo que ir de viaje”
-
Ecologistas y Asamblea Antipolígono defienden la creación de una Reserva Natural en el Polígono
-
La UCO no encuentra información de interés en los correos y WhatsApp del García Ortiz