Cargos públicos navarros participarán este sábado en el Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República que se celebra en Madrid con el objeto de dar "un paso más" en favor de la República comprometiéndose a llevar a las diferentes instituciones el proyecto republicano.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Javier de Miguel, miembro de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, quien ha remarcado que se trata de un paso más en un trabajo encaminado a lograr "una solución democrática que nos convertirá definitivamente en ciudadanos y ciudadanas y que dejemos de ser en parte súbditos", un proceso que pasa por un referéndum, ha remarcado.

En su comparecencia ha estado acompañado por varios de los cargos que participarán en ese encuentro como la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Marisol de la Nava, y los parlamentarios de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán y Miguel Garrido.

En el encuentro estatal está previsto aprobar una declaración en defensa del derecho a decidir de la ciudadanía y de la República y de rechazo de la Monarquía.

"Por el final de la Monarquía"

En ella se recoge el compromiso con la defensa de los valores republicanos de "libertad, justicia, igualdad, paz, feminismo, ecologismo, laicidad, memoria, cultura y solidaridad", así como el de trabajar por "el final de la Monarquía y favor de la república".

En esa línea se apunta que los próximos años van a ser "decisivos" y los valores republicanos deben convertirse en "eje central del proceso de profundización democrática, el ecodesarrollo y el progreso económico y social de las mayorías".

Su voluntad es que ese esfuerzo "desemboque en un proceso constituyente que alumbre una República que satisfaga las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía y los pueblos del Estado".

Para avanzar en ese sentido se plantean situar la República como una prioridad de trabajo político e institucional mediante las acciones, mociones y resoluciones que se puedan realizar en los diferentes ámbitos de participación institucional, local, comarcal, provincial o parlamentario.