EAJ-PNV Nafarroa afirma que el traspaso de la competencia exclusiva de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a Navarra “salda una deuda histórica”, y valora el impulso decisivo del Grupo Vasco y de EAJ-PNV para que esta transferencia sea una realidad.

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB), Unai Hualde, recuerda que EAJ-PNV impulsó la transferencia de esta competencia con Uxue Barkos en la Presidencia del Gobierno de Navarra en 2018, y logró incluirla en el acuerdo para investir a Pedro Sánchez en la pasada legislatura, demostrando una vez más que “EAJ-PNV trabaja para ser la voz y defender los intereses de la ciudadanía de Nafarroa en Madrid”.

Carrera de obstáculos

El presidente del NBB señala que “la culminación de esta transferencia ha sido una carrera de obstáculos, y que, a la tradicional resistencia política de unos partidos estatales centralistas y cicateros ante cualquier avance y desarrollo en nuestro autogobierno foral, hemos tenido que sumar en este periplo una sentencia del Tribunal Supremo revisionista a peor con respecto a jurisprudencia anterior”.

Competencia histórica

“Culminar la transferencia de tráfico no es ni más ni menos que restablecer una competencia histórica, reconocida en la LORAFNA, nuestra norma institucional básica. Nafarroa ya contaba con competencias de Tráfico en 1928, que fueron usurpadas por el franquismo, por lo que el traspaso de esta competencia supone saldar una deuda histórica”, asegura.

Hualde, además, afirma que la transferencia de esta competencia supone “un ejemplo más del compromiso de EAJ-PNV con Nafarroa, con mejorar el bienestar de su ciudadanía y procurar inversiones en nuestra tierra, al sumarse a una larga lista de proyectos que en los últimos años han visto la luz gracias al impulso del Grupo Vasco en el Congreso, liderado por Aitor Esteban”.