La comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles una moción de UPN que planteaba revertir las políticas del Pacto Verde Europeo hasta que se aclarasen unos "supuestos casos de corrupción".

La iniciativa ha recibido los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que han dado su apoyo los representantes de UPN, PPN y Vox.

Denuncias controvertidas

En la exposición de motivos de su moción, UPN expone que el diario holandés De Telegraaf "ha denunciado un supuesto caso de corrupción en el que la Unión Europea (UE)", bajo la dirección de un excomisario de Acción por el Clima, "habría financiado en secreto a grupos ambientalistas para promover sus reformas relacionadas con el Pacto Verde".

Así, la moción instaba a los gobiernos de Navarra y España "a informar si estaban al tanto de estos métodos de trabajo" de la Comisión y "si algún departamento foral o Ministerio también usan este tipo de contratos para hacer lobby".

La moción desestimada incluía otro apartado que emplazaba al Gobierno de España a "apoyar que se investiguen, junto al comité de control presupuestario de la UE, los contratos de subsidio otorgados en los últimos cinco años a grupos ambientalistas, y también las supuestas listas de lobby con nombres de políticos que debían ser contactados".

Del mismo modo, la iniciativa exhortaba al Parlamento de Navarra a "posicionase en contra de estos métodos lobistas ambientalistas que atacan al sector primario navarro".

En ese marco, se conminaba al Legislativo foral a "posicionarse en defensa del consumidor de alimentos y en contra de estos métodos que van en contra de la seguridad alimentaria".

En otro orden de cosas, se compelía a los Gobiernos de Navarra y España a "poner en stand by y revertir todas las políticas del Pacto Verde Europeo, de la Estrategia de la Granja a la Mesa y de la Política de Acción por el Clima, hasta que se aclaren los supuestos casos de corrupción".

Por último, se requería al Gobierno de Navarra que "presente la rendición de cuentas ante la Comisión de Desarrollo rural y Medio Ambiente".