La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha defendido una Navarra "libre de las ataduras de Otegi y EH Bildu" tras el Aberri Eguna celebrado por la formación abertzale en Pamplona. "Otegi ha venido a Pamplona para intentar imponer su proyecto de ruptura que rechazamos la mayoría de los navarros, con un discurso rancio y anclado en el siglo pasado y sin ofrecer soluciones para los problemas de los navarros", ha señalado Ibarrola en un comunicado, donde ha destacado que "Euskal Herria no es ninguna nación", sino la "pesadilla en la que se justificó la creación de una organización terrorista que segó vidas y libertades".
Así, ha manifestado que "cada día más navarros rechazamos el proyecto independentista de construcción nacional de la República Vasca de Euskal Herria que proclama EH Bildu. Somos una inmensa mayoría los que nos sentimos cómodos formando parte de España y del proyecto de Unión Europea que la incertidumbre política internacional hace más necesario que nunca".
La presidenta de UPN ha considerado que "frente a la obsesión independentista de EH Bildu y su política de retroceso que genera desconfianza y ahuyenta empresas e inversiones, Navarra quiere avanzar y desde UPN vamos a seguir trabajando por una Navarra moderna, competitiva y referente, que ofrezca soluciones reales a los problemas de los navarros, que genere oportunidades a nuestros jóvenes, que garantice un futuro de prosperidad, una Navarra libre de las ataduras de Otegi y de EH Bildu".
UPN saca el comodín de ETA
Además, ha defendido que "UPN no va a permitir que EH Bildu falsee lo ocurrido. Quieren construir un relato inventado para seguir justificando el terrorismo de ETA. Pero por mucho que diga Otegi, ETA no combatió el fascismo. Al contrario, representa el fascismo más reciente de la historia de España, asesinó demócratas, recortó libertades y puso en jaque la libertad y la convivencia democrática de este país. Otegi pretende que olvidemos su pasado oscuro".
A este respecto, ha señalado que "el discurso de Otegi evidencia que lo único que le interesa no es la mejora de la vida de los ciudadanos, lo único que le interesa son sus presos, sacarlos de la cárcel, amnistiarlos de todos los crímenes cometidos y no colaborar para el esclarecimiento de los propios atentados".