La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes en el Senado la legalidad del rescate de Air Europa en 2020 y ha reprochado a la bancada del PP que lance acusaciones "sin aportar ni una sola prueba".
El pleno de la Cámara Alta ha presenciado un agrio rifirrafe entre la vicepresidenta y la senadora del PP, Alicia García, para quien "no hay un impoluto escándalo socialista en el que no brille la estrella de Montero".
María Jesús Montero ha asegurado que "no hay nada" en los extractos conocidos del último informe de la Guardia Civil que diga que el rescate fue "irregular" y ha subrayado que el PP, que acusa de filtraciones "ni más ni menos que al fiscal general del Estado" por el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, habla en su intervención de lo que dice un informe "confidencial".
Se salvaron 4.000 empleos
La ministra ha defendido que con el fondo de ayudas a empresas estratégicas, del que se benefició Air Europa, se salvaron 30 empresas y 4.000 empleos y se desplegó una "actuación adecuada, correcta y conforme a la legalidad".
En su turno de réplica, la senadora ha aludido no solo a las últimas noticias derivadas del caso Koldo -una presunta trama de comisiones en contratos de mascarillas- y el exministro José Luis Ábalos, en las que se encuadraría el rescate de Air Europa, sino también ha recordado los ERE de Andalucía y ha invocado el "cupo separatista", entre otros asuntos.
López ha acusado a Montero de haber quedado para "defender los escándalos de (Pedro) Sánchez", tras preguntarla con ironía si conocía el plan de defensa presentado por el jefe del Gobierno, y la ministra ha tomado la palabra para recordarle "el papel que le otorga su grupo parlamentario", al tiempo que ha subrayado que "para defender argumentos políticos no hace falta ofender".