Podemos Navarra afronta una nueva etapa tras las primarias de la formación a nivel estatal con el objetivo de "fortalecer el partido", apostando por la "unidad" de la izquierda pero reivindicando "el espacio que desde el principio ocupaba" en la coalición Contigo-Zurekin, que cifra en "más del 50%".

Así lo ha afirmado Neniques Roldán, elegida, junto con Gracia Moreno y Pablo Antón, consejera de la dirección de Podemos en las primarias que el partido a nivel estatal celebró en marzo y abril. Roldán y Moreno formaban parte de la lista de Ione Belarra, quien fue reelegida como líder de la formación, mientras que Antón formaba parte de la candidatura 'Lista Blanca de Podemos'. Dentro de la nueva dirección de Podemos, Gracia Moreno ocupa la secretaría de Sanidad y Migración; Pablo Antón la de Movimientos Sociales; y Neniques Roldán la de Mundo Rural y Transición Ecológica.

Presentación ante la militancia

Los tres han participado este sábado, en la sede de Podemos en Pamplona, en un encuentro para presentarse a la militancia, que "es lo mejor que tiene este partido", y para agradecerles "haber sostenido el partido estos años" y "haber estado con Irene Montero levantando unas elecciones europeas", ha explicado Neniques Roldán, en declaraciones a los medios de comunicación.

Roldán ha asegurado que en la dirección nacional se ve al partido en Navarra "con mucho optimismo, porque creo que nunca había habido tres consejeras de Navarra en la dirección estatal", a lo que ha sumado la secretaria general, Ione Belarra, y la coordinadora autonómica.

Según ha destacado, el partido afronta el reto, en coordinación con Podemos a nivel nacional, de "hacer frente a un momento histórico de autoritarismo reaccionario en el que tienes que ponerte en el lado correcto de la historia: o con los que apoyan las armas y apoyan las guerras arancelarias o con los que apoyan las necesidades y los servicios públicos". 

"La naturaleza de la izquierda pide ir unidas y ser fuertes"

De la misma manera, Roldán ha destacado que "la naturaleza de la izquierda pide en este momento ir unidas y ser fuertes, y eso es lo que vamos a trabajar en Podemos, en hacer un partido fuerte para que esa izquierda sea más fuerte todavía".

Al respecto, preguntada sobre la continuidad de la coalición Contigo-Zurekin en futuros comicios, ha indicado que "no estamos en esa fase todavía" y es algo que "tendrá que decir" la nueva dirección de Podemos Navarra en unas futuras primarias. "Nosotros representamos a Podemos Navarra en Podemos estatal, representamos la inquietud y las ganas de la militancia de Navarra que quiere que Podemos tenga voz. Y si tiene que ser Contigo, será Contigo", ha manifestado.

"La naturaleza y la dinámica de nuestros comportamientos dirá si vamos con Contigo, si Contigo es la representación de la izquierda o en qué momento estamos. Ahora estamos en el momento de Podemos", ha insistido.

"Nosotros lo que queremos es fortalecer el partido que forma parte de esa coalición y fortalecerlo ocupando el espacio que desde el principio ocupaba en esa coalición", ha resaltado Roldán, que ha cifrado esta representación en "más del 50%". "Y eso es lo que queremos que siga siendo", ha recalcado. 

Sin fecha para las primarias en Podemos Navarra

Preguntada por los periodistas, Neniques Roldán ha indicado que todavía no hay fecha para la celebración de las primarias en Podemos Navarra que renueven la dirección del partido. Algo que "suele solicitar" la dirección autonómica, encabezada por Begoña Alfaro, cuyo mandato "está en funciones, con lo cual entiendo que ahora será estatal la que tenga que convocar esas primarias".

Alfaro anunció esta semana que no optará a la reelección como coordinadora de la formación en la Comunidad foral. Asimismo, apostó por que "el espacio político que representa Contigo-Zurekin" llegue a las elecciones de 2027 "bajo una unidad de acción asentada en un proyecto centrado en Navarra" y sin "tener que mirar de reojo a quienes deciden sin tener la más mínima consideración al interés de las navarras y los navarros".

Neniques Roldán ha agradecido a Alfaro el "tiempo que le ha dedicado a la formación" y "por reconocer que tiene otros proyectos y hacerlo de manera tranquila". "Yo creo que está bien que lo diga, que lo reconozca y que deje el espacio para que, quien realmente se siente orgullosa de ser de Podemos, esté en Podemos", ha subrayado.

Preguntada por los periodistas, no ha sabido dar la cifra de inscritos en el partido morado en la Comunidad foral en estos momentos si bien ha apuntado que en las primarias de hace cuatro años votaron "en torno a las 1.000 personas".