La coordinadora general de Podemos en Navarra y vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, no se presentará a la reelección en las primarias de la formación morada. Alfaro ha emitido un comunicado en el que afirma que, una vez finalizado su mandato y ante la inminente celebración de primarias para renovar los cargos de Podemos-Ahal Dugu en Navarra, formación de la que es coordinadora general desde 2021, no se presentará a la reelección.
En dicho comunicado, la coordinadora general ha señalado que su llegada a Podemos vino "acompañada de una apuesta clara: unificar los espacios de la izquierda en un proyecto común, una apuesta que fue refrendada en 2021 por casi el 70 % de los votos emitidos por las personas inscritas en Navarra, y que finalmente se materializó en Contigo-Zurekin".
Proyecto político con el que varias fuerzas de izquierda se presentaron a las elecciones forales y municipales de 2023 "superando las divisiones partidistas y el incesante ruido al que nos someten las organizaciones que tienen en Madrid sus centros de decisión, y que merece una apuesta clara y firme". Con dicha fórmula, Contigo-Zurekin logró pactar un gobierno tripartito con PSN y Geroa Bai, donde Alfaro es consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y vicepresidenta tercera.
Fortalecer Contigo-Zurekin
"Mi esfuerzo en lo que resta de legislatura se va a centrar en desarrollar desde el Gobierno los acuerdos programáticos que adoptamos en 2023 para mejorar las políticas públicas de Vivienda, Juventud, Políticas Migratorias e Igualdad, y en poner toda la carne en el asador para que todo el espacio político que representa Contigo-Zurekin pueda llegar a la convocatoria electoral de 2027 bajo una unidad de acción asentada en un proyecto centrado en Navarra, y no con la permanente espada de Damocles de tener que mirar de reojo a quienes deciden sin tener la más mínima consideración al interés de las navarras y los navarros", ha explicado.
El texto termina con una reflexión "superando incluso el actual espacio político que representa Contigo-Zurekin" y dirigido a todas las fuerzas políticas progresistas de Navarra, "las que forman parte del Gobierno y a aquella que lo apoya desde fuera".
"Al margen de siglas, debemos tener una mirada larga y asumir el cambio de pantalla que está viviendo la política a todos los niveles. Hay que consolidar lo conseguido en nuestra comunidad en los últimos diez años y ambicionar más, ofrecer un proyecto que genere ilusión en la ciudadanía frente a la peligrosa ola reaccionaria que amenaza nuestro sistema democrático. Solo esa mirada larga, poniendo por delante de las siglas los derechos básicos y su ampliación, nos permitirá afrontar con garantías el futuro", ha concluido.