Síguenos en redes sociales:

El Ejecutivo foral revisa los acuerdos comerciales con empresas vinculadas al Gobierno de Israel

Chivite asegura que "no va a mirar para otro lado" mientras se comete un "genocidio" en Gaza

El Ejecutivo foral revisa los acuerdos comerciales con empresas vinculadas al Gobierno de IsraelIñaki Porto

El Gobierno de Navarra está estudiando qué relaciones comerciales tiene con empresas vinculadas a Israel y, si fuera el caso, romper relaciones con las mismas.

Tras el rechazo del Ejecutivo Foral a que la selección de Israel participe en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en la Comunidad Foral, la presidenta, María Chivite, ha anunciado este viernes que ha ordenado al Gobierno que estudie las relaciones comerciales con Israel.

"Este Gobierno quiere denunciar el genocidio en la franja de Gaza, no va a mirar para otro lado ante el doloroso incumplimiento de los derechos humanos. Discrepamos con que un equipo que representa a un país que incumple derechos humanos compita en nuestra comunidad", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por ello, ha trasladado de forma "trasversal" al Gobierno que revise qué tipos de acuerdos tiene con empresas vinculadas con Israel para mirar qué se puede hacer. "Tenemos que ver qué es lo que tenemos y valorarlo".

Te puede interesar:

Chivite ha reconocido que la situación que se vive en Gaza "no es nueva", pero ha considerado que se ha "agravado". "En septiembre dimos el premio de la paz a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Seguimos manteniendo la financiación a esta ONG. Estamos siempre del mismo lado y estamos comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos".

Es por ello que el Gobierno foral busca "incrementar el marco de presión" y dentro del marco de sus competencias.