Síguenos en redes sociales:

La marcha a favor de Palestina pide al Gobierno de Navarra romper relaciones comerciales con Israel

Las plataformas BDZ y Yala Nafarroa han marchado de manera conjunta e insisten que solo la presión de la gente propiciará cambios en las posturas de los gobiernos

Fotos de la manifestación convocada por Yala Nafarroa y BDZ Nafarroa bajo el lema 'Ruptura de relaciones con Israel'Unai Beroiz

46

Miles de personas, 1.500 según la Delegación del Gobierno y 5.000 según los organizadores, han recorrido las calles de Pamplona en una marcha conjunta convocada por las plataformas BDZ y Yala Nafarroa para denunciar el "genocidio" de Israel en Palestina. En un comunicado, los convocantes han pedido al Gobierno de Navarra y al de España "un paso más" contra Israel, y han sugerido promover un boicot contra varias empresas locales con intereses en Israel y cancelar los contratos que la administración navarra tiene con empresas israelís.

Lidón Soriano, portavoz de Yala Nafarroa, ha insistido en que solo la presión popular de la ciudadanía propiciará cambios diplomáticos y que los gobiernos europeos apliquen las sanciones pertinentes al Gobierno de Netanyahu, al que tildan de "asesino".

"Hay que boicotear a Israel de todas las esferas: los deportes, la cultura, el mundo económico. Debe haber sanciones. Pero, además, hay que aplicar sanciones contra las empresas que hacen negocio con Israel".

A la entrada a la Plaza del Castillo, Lidón Soriano ha vuelto a tomar la palabra para denunciar que la agresión israelí "va en aumento" y ya no se puede "soportar más".

"Hace ya 19 meses de esta última fase del genocidio, todo cometido con absoluta impunidad, nunca la complicidad ha sido tan escandalosa", ha denunciado. Israel, ha subrayado, ha incumplido "sistemáticamente" todas las treguas y es culpable de un delito de apartheid. "Hay dos opciones, ser cómplices del genocidio o defender un mundo basado en justicia y equidad".

La UE, ha recordado, es "protagonista" en este genocidio. Así que ha agradecido que "la presión popular ha obligado al Gobierno de Navarra y España a dar algunos pasos, aunque tímidos e insuficientes". "Lo que hacemos funciona, así que tenemos que mantener y redoblar la presión. ¡Viva el poder popular!".

"Exigimos que las palabras y las loables intenciones se transformen en actos, un genocidio no se para con palabras, se para con acciones y ruptura de relaciones con el estado genocida. Por eso una vez más estamos aquí, en las calles.

BOICOT A EMPRESAS

Soriano ha señalado a varias empresas con intereses en Navarra y la CAV, como CAF (que hace los trenes del tranvía de Jerusalén), que tiene aquí una empresa de su grupo, Orbital. Además, Soriano ha pedido al Gobierno de Navarra que rompa sus contratos con la farmacéutica Teva. "Mirad en vuestros botiquines, seguro que tenéis material de Teva. Decidle a vuestro médico, a vuestro farmacéutico, que no os prescriban medicamentos de Teva", ha pedido. "Ni una compra más con dinero público a Teva", ha terminado.

De hecho, Yala Nafarroa va a poner en marcha una campaña contra la farmacéutica que se llamará Stop Teva. Es una iniciativa impulsada por la plataforma, por Navarra Sanitaria por el Alto el Fuego (Nasaf) y por Health Workers 4 Palestine-Spain. El link ya está disponible en la web: https://stop-teva.yalanafarroa.com/

Por último, Soriano ha querido agradecer a la Federación de Peñas y a la sociedad deportiva dominicana de Navarra que hayan propuesto a Yala Nafarroa para tirar el chupinazo. "No se nos ocurre un mejor escaparate para denunciar la situación en Palestina".