El Gobierno de Navarra reconoce a otras dos víctimas de tortura policial
Guillermo García e Ioseba Pagola fueron torturados por la Policía Nacional entre 1996 y 1998
El Gobierno de Navarra ha reconocido oficialmente a dos nuevas víctimas de tortura, Guillermo García e Ioseba Pagola, como "víctimas de vulneraciones de derechos humanos" al amparo de la Ley Foral 16/2019.
Relacionadas
La iniciativa EGIAREN GARAIA DA. Memoria inclusiva para Navarra ha expresado su satisfacción por los dos recientes reconocimientos oficiales a personas que han sufrido violencia política en la Comunidad foral.
Estos reconocimientos se suman a las 76 personas que han sido reconocidas desde la apertura del plazo para solicitarlo, en virtud de la Ley 16/2019, según datos de la Red de Personas Torturadas y Egiari Zor.
Desde la organización, destacan que estos reconocimientos evidencian la importancia de utilizar esta ley para visibilizar la magnitud de la violencia política ejercida por el Estado en Navarra. Por ello, animan a todas las personas que hayan sufrido este tipo de violencia a presentar sus solicitudes y a dar su testimonio.
Los dos navarros reconocidos en esta ocasión son:
- Guillermo García Mur, quien fue detenido y torturado por la Policía Nacional en 1998.
- Ioseba Pagola Lima, que fue detenido y torturado en dos ocasiones, en 1996 y 1997, también por la Policía Nacional.
Este paso refuerza el compromiso de la comunidad y las instituciones por reconocer y recordar las experiencias de quienes han sufrido torturas en Navarra.
Temas
Más en Política
-
Las asociaciones de jueces y fiscales cifran en el 75% el seguimiento de la primera jornada de la huelga contra las reformas de Justicia
-
Los socios de Sánchez rechazan una moción de censura, mientras el PSOE defiende sus cuentas
-
El PNV acusa al PP de lanzar una ronda de contactos sin voluntad de acuerdo
-
El primer día de Cerdán en la cárcel: “Está tranquilo, sabe que esto es transitorio”