La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de aportar "toxicidad" a la vida política y ha defendido que "las lenguas siempre suman, nunca restan".
Ollo ha respondido así a una pregunta parlamentaria del portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, sobre las posiciones que niegan el uso del euskera en las instituciones, algo que ha calificado como "un despropósito que niega el uso de las lenguas minoritarias y que actúan en contra de la diversidad".
Aportación a la cohesión territorial
La vicepresidenta ha explicado que "las lenguas aportan un claro valor de cohesión territorial, siempre suman, nunca restan. Ayuso, no es política, es cultura, educación, empatía con la sociedad navarra. No puedo defender otra cosa que ese mundo global".
La consejera ha señalado que "venimos de días que han sido muy ilustrativos para ver cómo algunos han involucionado". Aun así, ha explicado que prefiere quedarse con los avances en esta materia, aunque "queda mucho por recorrer, pero es importante ir desterrando el partidismo en este asunto. Pensábamos que era algo del pasado el usar la lengua como un arma arrojadiza".
Azcona ha afirmado que desde hace tiempo que vienen solicitando "un pacto en el ámbito lingüístico para conseguir las mayorías necesarias para que la cooficialidad (del euskera) sea para todo el territorio navarro. Pelearemos frente a los involucionistas como lo hemos hecho en materia de memoria, en materia de igualdad, nos da igual que sea el PP de Ayuso, de Feijóo, de Vox o la derecha que se le acerque".