El PSOE y Sumar se reúnen este miércoles en el Congreso para analizar la salud de la coalición de Gobierno tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su implicación en el caso Koldo. Al encuentro asistirán, por parte socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, mientras que desde Sumar acudirán el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, entre otros.

A instancias de Sumar

Sumar reclamará en la reunión el cumplimiento íntegro del acuerdo de Gobierno, así como medidas más contundentes contra la corrupción. Es la segunda reunión de la comisión de seguimiento del pacto de la coalición desde el inicio de la legislatura tras la celebrada el 16 de mayo de 2024, después del periodo de reflexión que mantuvo el presidente Sánchez.

En esta ocasión, Sumar ha pedido un nuevo encuentro con sus socios del PSOE tras las últimas novedades de lo que califica ya como el "caso Santos Cerdán", que ha acabado con la imputación y el ingreso en prisión provisional sin fianza por la supuesta gestión de comisiones.

Sumar, que ha pedido al PSOE un 'reseteo' de la legislatura, exigirá a sus socios medidas más contundentes contra la corrupción, como la creación de una oficina anticorrupción y el cumplimiento íntegro del acuerdo de Gobierno, con la aprobación de iniciativas pendientes, como los permisos retribuidos de la prestación universal por crianza. La intención de Sumar es que el PSOE se comprometa a impulsar este tipo de acciones y el propio Sánchez las presente en su comparecencia del 9 de julio en el pleno del Congreso para hablar sobre la corrupción.