EH Bildu califica la crisis de "muy grave" y alerta: "Puede abrir un ciclo reaccionario y recentralizador"
Aizpurua alerta sobre que esta pueda desembocar en "un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social". "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha reivindicado
La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha alertado sobre las posibles consecuencias que pueda acarrear el estallido del caso Koldo tanto a nivel político como a nivel social. En su comparecencia en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua se ha dirigido al presidente español para señalar que el plan estatal de lucha contra la corrupción y el resto de medidas anunciadas son "insuficientes" dada la gravedad de los hechos.
Estas son las medidas del 'Plan estatal de lucha contra la corrupción' anunciado por Sánchez
La portavoz de la coalición soberanista ha señalado que estamos ante una "crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza" que amenaza con abrir "un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social". "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha manifestado.
"La crisis es muy grave"
"La crisis es grave. Muy grave, señor Sánchez. Una crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza. Y no será fácil recuperarla. Pero, sobre todo, es una crisis que puede abrir la puerta de par en par a la regresión en libertades y en derechos", ha advertido, subrayando que "la situación es sumamente delicada", no por la estabilidad del Ejecutivo español, sino "por las consecuencias que esta crisis puede tener para nuestro país, la ciudadanía vasca y las clases populares y trabajadoras".
En una intervención muy crítica con el presidente español, Aizpurua ha exigido que se depure a fondo la corrupción, sin excepciones: "Queremos contundencia con todos, para depurarlo todo. Con el mismo nivel de exigencia para todos. Caiga quien caiga en todos los ámbitos. Porque seremos muy exigentes con los políticos corruptos, pero también lo seremos con las empresas corruptoras, con las fuerzas de seguridad corrompidas y los jueces y tribunales que participen de ello".
El PNV advierte a Sánchez: "Nuestra confianza va camino de la UCI"
La portavoz de EH Bildu ha considerado, además, que la corrupción es estructural e inherente al sistema político español. "Sistémica, sí. Es el propio régimen establecido en el 78, mantenido hasta hoy sin una verdadera ruptura democrática, lo que permite mantener la corrupción en todas sus versiones: la política sí, pero también la económica, la judicial o la policial", ha apuntado.
Así, ha planteado la necesidad de un nuevo programa político sustentado en tres pilares: uno democrático que "depure las prácticas corruptas en todos los estamentos del Estado", otro social "que conquiste nuevos derechos y libertades", y un tercero plurinacional que "asuma y respete las realidades nacionales". "Ya no está en juego la supervivencia de su Gobierno o de esta legislatura. Lo que está en juego es si nos dirigimos hacia un ciclo político en clave recentralizadora, reaccionaria y antisocial, o abrimos algo nuevo que ofrezca un horizonte democrático, plurinacional y social", ha resumido.
Sánchez, ante el Congreso: "Soy un político limpio. No voy a tirar la toalla"
“Nos preocupa que la crisis se lleve por delante avances en derechos y libertades, que abra un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social”, ha dicho. “Lo más importante es evitar que las mayorías sociales paguen las consecuencias”, ha insistido. Por otro lado, la portavoz Aizpurua, ha calificado de “un honor” el cordón sanitario que, según ha avanzado, les aplicará el PP. “Es un honor que no cuenten con nosotros para su estrategia ultra y reaccionaria”, ha afirmado.
“Lo que no se han enterado es que es la ciudadanía vasca quien les aplicó a ustedes un cordón sanitario hace mucho tiempo”, ha espetado a los diputados de la bancada 'popular', mientras que Bildu cosecha “cada vez mayor apoyo”. “Si de EH Bildu depende, ustedes nunca llegarán al Gobierno, nunca aplicarán su programa de involución y recentralización, porque ustedes, condenados como organización corrupta y criminal, no tienen ninguna legitimidad para presentarse como alternativa”, ha cargado.
Temas
Más en Política
-
¿Qué es la 'clausula Quirón' con la que el PP busca salvar a presuntos defraudadores?
-
Sánchez insiste: “Reivindicamos nuestro derecho a no aumentar el gasto en defensa”
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo" del "abominable negocio" de la prostitución
-
Procesados ocho miembros de un grupo criminal por el intento de asesinato de Vidal-Quadras