El PNV advierte a Sánchez: "Nuestra confianza va camino de la UCI"
Maribel Vaquero lamenta la falta de rumbo del Gobierno y propone tres salidas a una legislatura "agonizante": una cuestión de confianza, la dimisión del presidente y convocar elecciones
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha lanzado este martes una seria advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia extraordinaria para explicar las medidas anticorrupción: "Nuestra confianza va camino de la UCI". La diputada jeltzale ha expresado el creciente malestar de su grupo ante la gestión del Ejecutivo en medio de una crisis política marcada por los casos de supuesta corrupción que salpican al entorno socialista.
Relacionadas
Vaquero ha calificado de "necesaria", aunque tardía, la intervención del presidente. "Debería haber comparecido antes. Es una situación excepcional, intentando reponerse de un sobresalto diario", ha señalado. A su juicio, el Ejecutivo transmite una imagen de agotamiento y falta de dirección: "No se ve un rumbo claro, ni siquiera el comité federal le ha servido para apretar filas".
Falta de transparencia
La portavoz vasca ha criticado la falta de transparencia y de explicaciones convincentes. "Ha dado explicaciones, no todas las que corresponde a nuestro entender. Ha pedido perdón, también lo hizo tras conocerse el informe de la UCO o en el comité federal", ha recordado. Sin embargo, para el PNV, no ha sido suficiente: "Ha perdido la oportunidad de disipar las dudas, de encapsular la crisis".
Vaquero ha planteado abiertamente tres salidas a la situación actual. La primera, que el propio Sánchez plantee una cuestión de confianza, aunque ha reconocido que sería "arriesgado" si no se ofrecen todos los datos y detalles de lo que ocurre en el seno del Ejecutivo. La segunda opción sería que el presidente valore su dimisión sin disolver las Cortes, tratando de formar una mayoría en torno a otro candidato o candidata del PSOE que reúna los apoyos necesarios. Y la tercera, acudir a las urnas mediante la disolución de la Cámara.
También ha deslizado una alternativa más indirecta: "Que el PP presente una moción de censura, aunque parece que prefieren, aunque no lo digan, que siga un poco más contra las cuerdas, envenenando las redes sociales con verdades, medias verdades o incluso mentiras".
Impacto en la sociedad
Vaquero ha denunciado además el impacto que estos escándalos tienen en la sociedad: "La ciudadanía sigue este asunto con preocupación, asqueada, harta del griterío también de la otra parte y, lo que es peor, con resignación y descreimiento". Las últimas informaciones relacionadas con el 'caso Koldo' y el 'caso Cerdán', ha dicho, están acompañadas de audios que revelan "la bajeza de unos personajes que consideran a las mujeres como puras mercancías", algo especialmente grave viniendo de quienes "pretenden que por ser de izquierdas hay que ser automáticamente feministas".
En este contexto, ha subrayado que "transparencia y ejemplaridad" son fundamentales no solo para mantener el apoyo del PNV o de los grupos que respaldaron la investidura, sino también para recuperar la confianza de la ciudadanía. "No se puede gobernar en una agonía diara, donde la desconfianza imposibilita los ya de por sí complejos acuerdos parlamentarios", ha advertido.
"Arregle el agujero que está en su alero", ha exigido la diputada del PNV, subrayando que no se puede trasladar a los socios la responsabilidad de gestionar la crisis de confianza que vive el Ejecutivo. "No es plato de buen gusto estar ahí para nadie", ha rematado.
La portavoz ha cerrado su intervención con un mensaje de fondo: "Está a tiempo, pero el reloj corre. Decida. Nosotros creemos en la fuerza de la democracia, en la defensa de las instituciones y en nuestro pueblo, sin miedo a lo que este decida. No vamos a cambiar nuestra forma de hacer ni nos van a arrastrar al barro del insulto".
Temas
Más en Política
-
¿Qué es la 'clausula Quirón' con la que el PP busca salvar a presuntos defraudadores?
-
Sánchez insiste: “Reivindicamos nuestro derecho a no aumentar el gasto en defensa”
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo" del "abominable negocio" de la prostitución
-
Procesados ocho miembros de un grupo criminal por el intento de asesinato de Vidal-Quadras