Síguenos en redes sociales:

Fallece Javier Moscoso, ministro del primer Gobierno de Felipe González

Recordado por ser el creador de los días de libre disposición, contaba con 90 años

La vida de Javier Moscoso, en imágenes.ARCHIVO DE DIARIO DE NOTICIAS

23

Javier Moscoso del Prado, quien fuera ministro de Presidencia en la primera legislatura de Felipe González y posteriormente fiscal General del Estado, ha fallecido esta noche de forma repentina.

Moscoso nació en Logroño en 1934. Moscoso estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se diplomó en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo. Era doctor en Derecho, abogado del Estado y miembro de la Carrera Fiscal desde 1960 en cuyo desempeño estuvo destinado en Pamplona como fiscal de la Audiencia Territorial de Navarra hasta 1978.

En las Elecciones Generales de 1979 fue elegido diputado al Congreso por Navarra, por UCD. Ese año también se convirtió en presidente de la Federación Navarra de Fútbol que en 1980 se convirtió en Federación Navarro Riojana. En aquel 1980 formó parte de la comisión negociadora Navarra Estado que acabaría dando lugar en 1982 a la aprobación del Amejoramiento.

Creador de los 'moscosos'

En 1982, junto con otros miembros de UCD seguidores de la línea socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez, participó en la fundación del Partido de Acción Democrática (PAD) que se acabó integrando en el PSOE.Fue diputado socialista entre 1982 y 1986. En el primer Gobierno del PSOE (1982), Felipe González le nombró ministro de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura, donde llevó a cabo importantes reformas de la Función Pública. Como fiscal General del Estado ejerció entre 1986 y 1990. También fue vocal del COGPJ entre 1996 y 2001.

Es recordado por ser el creador de los días de libre disposición, conocidos coloquialmente como 'moscosos' en la Administración pública.

Al final de su carrera, en 2006, durante el primer Gobierno de Zapatero, formó parte de la delegación gubernamental encargada para intentar lograr el final de ETA.

En 2017, mientras presidía el consejo editorial de Thomson Reuters, cargo en el que se mantuvo hasta 2024, Moscoso recibió la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Conocida la noticia, el propio José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado sentirse "muy apenado" por la noticia, y ha calificado a Javier Moscoso como "un gran servidor público, un servidor el Estado, también en favor de la paz". También se ha hecho del fallecimiento el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que le ha calificado de “un ejemplo de talento a disposición del servicio público”.

Javier Moscoso era padre de tres hijos, Juan, Iñigo y Adriana, que de distintas maneras han continuado con la vocación por el servicio público.