El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afea al PP canario su "ausencia de vergüenza política" por culpar al PSOE "de lo que ellos hacen al votar en contra" de la reforma de la ley de extranjería para que miles de niños migrantes que tutela esta región puedan salir de las islas.
Antes de participar este sábado en la celebración del primer aniversario de la designación de Gran Canaria como sede del Mundial Fútbol 2030, el también secretario general de los socialistas canarios ha manifestado que "quienes votaron en contra de que los niños salieran de Canarias a través de la modificación de la ley de extranjería fueron Vox y el PP, entre ellos sus diputados canarios".
A las comunidades de ese mismo partido, el PP, ha reprochado que "boicoteen la conferencia sectorial de Infancia", al no acudir para impedir que se celebre, lo que perjudica también a Canarias.
Con respecto a los menores migrantes no acompañados que han pedido asilo tras llegar a las islas en pateras o cayucos, el ministro ha recalcado que el Gobierno de España "ha manifestado su voluntad ante el Supremo de que salgan de Canarias". De hecho, ha agregado, "se van a aprobar" para ello "40 millones para 1.200 plazas" distribuidas por el país.
A su juicio, "quien también está impidiendo que estos niños salgan son, de nuevo, las comunidades del PP, que, como ha hecho por carta la de Madrid, defienden que se queden en Canarias y que el Gobierno ponga los medios humanos" para que sean atendidos en las islas.
Torres ha hecho estas declaraciones después de que el vicesecretario de Organización y Comunicación del PP de Canarias, Jacob Qadri, afirmara en un comunicado que el Gobierno de España es el único con competencias para aplicar el decreto de traslado a otras comunidades de menores no acompañados y considerara que "ha retrasado la solución todo lo posible porque está jugando a perjudicar al PP".