Chivite ha atendido a los medios de comunicación tras la inauguración de la Escuela Infantil Egunsenti en Erripagaña, donde ha reiterado la "clara condena" por parte del Gobierno de Navarra al "genocidio" en Gaza. "Hemos expresado nuestro rechazo con declaraciones institucionales e incluso entregando el premio de la paz a una ONG que trabaja en el territorio como lo es UNRWA", ha dicho.

El equipo israelí participará en la etapa que atravesará Navarra el próximo día 2 de septiembre y ya lo hace por otras partes de España, lo que está provocando movilizaciones de apoyo a Palestina y para denunciar la presencia del Premier Tech en La Vuelta.

El Ejecutivo fue tajante en casos anteriores. Por ejemplo cuando trasladó a la Federación Europea de Béisbol y Sófbol (EB&S) su rechazo a la participación de Israel en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18 que se celebraba en la Comunidad Foral.

Chivite ha considerado que "una cosa es representar a Israel como lo han hecho algunos equipos y que el Gobierno se ha posicionado absolutamente en contra, y otra cosa es que un equipo de Israel pase por aquí y creo que las explicaciones las dio el director de la Vuelta Ciclista. Yo creo que hay que diferenciar dos casos".

Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, explicó en una entrevista con EFE que "el equipo se ha ganado su participación por los puntos logrados, no se trata de una invitación. Tiene derecho a participar y le debemos acoger. El equipo tampoco tiene ninguna prohibición para competir por parte de ningún organismo".

Chivite ha concluido señalando que conocen las protestas que se están llevando a cabo e imagina que también se darán en Navarra. "Por nuestra parte también denunciar lo que está ocurriendo allá", ha dicho.