Al menos dos navarros iban a bordo de uno de los barcos de la flotilla que han sido interceptados por Israel esta pasada noche cuando se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. Se trata, según ha podido confirmar este periódico, de un hombre y una mujer que viajaban en el Estrella y Manuel, que habría sido detenido por el ejército israelí esta pasada madrugada, junto a la mayoría de los 44 navíos que conformaban la Global Sumud Flotilla.

El mapa de rastreo del Estrella y Manuel (en color amarillo). Global Sumud Flotilla

En la propia web de la iniciativa se ofrece un mapa con la localización de los barcos. El Estrella y Manuel aparece como "supuestamente interceptado", ya que la última actualización de su localización fue este miércoles a las 22.54 horas, a unas cuantas millas de la costa de Gaza.

La gran mayoría de navíos han sido ya interceptados por Israel y en ellos viajaban más de 400 personas de 44 países, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la activista Greta Thunberg.

"Secuestro de civiles pacíficos"

Adalah, el equipo jurídico de la Global Sumud Flotilla, ha denunciado en las últimas horas que "el secuestro de civiles pacíficos en aguas internacionales, camino a aguas territoriales palestinas, constituye una flagrante violación del derecho internacional". "Adalah representará a los participantes de la flotilla ante las autoridades israelíes e impugnará su detención ilegal prevista", ha señalado la organización.

El Gobierno israelí ha confirmado este jueves que los activistas detenidos están siendo trasladados al puerto de Ashdod, a unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, y que pronto se pondrá en marcha su deportación a sus respectivos países.

Según la ley israelí, una vez los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados en 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.