El Parlamento de Navarra insta a que las Jornadas Europeas del Patrimonio sean accesibles a jóvenes
La resolución ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto de la parlamentaria no adscrita, que ha votado en contra
El pleno del Parlamento ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno Navarra a establecer todas las facilidades y mecanismos necesarios para que las Jornadas Europeas del Patrimonio sean accesibles a jóvenes y adolescentes mediante actividades específicas a las edades más jóvenes, trabajando iniciativas para la infancia y adolescencia.
La iniciativa impulsada por Geroa Bai y defendida por Itxaso Soto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto de la parlamentaria no adscrita que ha votado en contra.
Centros escolares
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al departamento de Cultura a que, "en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra, ofrezca y dote de herramientas y recursos educativos a los centros escolares, para que puedan abordar y acercar el patrimonio cultural navarro a las personas más jóvenes, a través de la creación de 'situaciones de aprendizaje' específicas sobre patrimonio navarro".
Participación activa
En un tercer apartado agregado a instancias del PSN, se anima a la participación activa de las entidades locales en la programación de actividades accesibles dirigidas a jóvenes y adolescentes en esas jornadas y en acciones culturales en colaboración con el departamento de Cultura.
En la exposición de motivos, se enmarca esta iniciativa en el impulso de campañas de sensibilización o formación como las que, con el ánimo de acercar el patrimonio cultural a la población joven, se prevén en el II Plan Estratégico Cultural de Navarra 2024-28, en cuyo marco se anima a desarrollar una "herramienta educativa que adapte los contenidos a las diferentes edades y necesidades".
Temas
Más en Política
-
La Fiscalía incluye la interceptación de la flotilla en su investigación sobre Gaza
-
UPN intentó borrar la palabra "genocidio" de una declaración de denuncia en el Senado
-
Bruselas pide respetar el derecho de navegación tras la interceptación de la flotilla
-
Al menos dos navarros iban a bordo de uno de los barcos de la flotilla interceptados por Israel cuando se dirigían a Gaza