La comisión de investigación del Parlamento de Navarra seguirá esta semana analizando el procedimiento en la mesa de contratación de las obras de duplicación del túnel de Belate con las comparecencias de dos nuevos vocales. Hasta ahora han comparecido el presidente de dicha mesa, Jesús Polo, el secretario, Lorenzo Serena, y dos vocales del órgano.
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado este lunes que "conforme vamos escuchando a los comparecientes que van pasando" por la comisión de investigación del Legislativo sobre adjudicaciones públicas, "más y más se van desmontando el falso relato y las falsas acusaciones de corrupción por parte de la derecha de este Parlamento".
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, Unzu ha señalado que en la comisión de investigación "se dirimen exclusivamente responsabilidades políticas y a día de hoy lo único que podemos sacar en claro, y a expresiones literales de los comparecientes me remito, es que la adjudicación de las obras de los túneles Belate fue un procedimiento absolutamente limpio, los informes fueron correctos, la obra estuvo muy bien adjudicada y de hecho uno de los comparecientes calificó la adjudicación de exquisita, y también dijeron que no había habido ningún tipo de presión ni injerencia política, que no hay ningún tipo de prueba de acusar a nadie de nada y por supuesto ningún tipo de indicio de corrupción".
Por su parte, la parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha afirmado que al PSN "se le ha helado la sonrisa" con la comparecencia de los técnicos de la mesa de contratación de las obras de Belate y ha criticado que los socialistas y sus socios "están empeñados en construir un relato que consiste en decir que todo se hizo estupendamente en torno a las obras de los túneles de Belate y en culparnos de intentar desestabilizar al Gobierno".
"El Partido Socialista habla de deficiencias administrativas donde hay incumplimientos flagrantes", ha señalado.
Irene Royo ha pedido a los partidos que conforman el Gobierno que, "en vez de entorpecer la comisión para que no se sepa la verdad, colaboren para que quien tenga que pagar por corrupción, pague por ello, porque lo que nos duele a los navarros es sentirnos engañados y lo que nos duele a los navarros es la corrupción, una vez más".
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que "se constata, por muchas discusiones que tuviésemos en los meses previos, que tanto el plan de trabajo como el orden de comparecencias que propuso Geroa Bai era el lógico y el que debíamos abordar" y ha trasladado "un mensaje de absoluta prudencia" tras las primeras comparecencias en la comisión de investigación.
"Somos muy críticos con quienes pretenden que las personas que vienen aquí a comparecer o que los trabajos que se hagan en el seno de la comisión sirvan para acompañar un relato", ha señalado.
Azcona ha criticado que "la derecha está pretendiendo cuestionar procedimientos, que en algunos casos se ve que pueden ser mejorables, asociándolos con corrupción". "Insistimos en que la mejor forma de afrontar y despejar todas las dudas es trabajar con absoluto rigor, dejar que las personas que están compareciendo terminen y no ir sacando conclusiones a golpe de titular y dando tumbos con cada uno de los comparecientes. Desde Geroa Bai vamos a realizar un trabajo riguroso y prudente.", ha afirmado.