La exconsellera de Interior Salomé Pradas ha asegurado que mantuvo informado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de todas las gestiones del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana, incluido el envío del mensaje Es_Alert a los móviles de la provincia de Valencia que llegó a las 20.11 horas.

En su declaración ante la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana, la exconsellera afirmó, a preguntas únicamente de su letrado, que desde el Cecopi informó a Mazón de lo que sucedía, pero ahora ha asegurado a EFE que le informó de "todo" lo que sucedía, incluido el envío del mensaje Es_Alert.

Según ha matizado ahora la propia Pradas, la tarde del 29 de octubre de 2024 trató de ponerse en contacto con el president, sin lograrlo, a las 19.10 y a las 19.36 horas, y no fue hasta las 19.43, cuando Mazón devolvió esas llamadas, cuando pudo hablar con él para informarle sobre el referido envío del mensaje de alerta a la población. Preguntada por si abordó de nuevo con Mazón este asunto a las 20.10 horas -volvieron a conversar un minuto antes del envío-, la consellera ha respondido que no.

No esperó al president para tomar medidas

Sobre todo este asunto, Pradas se remite a su declaración ante la jueza que instruye la causa penal de la dana, en la que hizo constar que informó a Presidencia, al secretario autonómico de Presidencia, al jefe de gabinete del president y al president aquella jornada.

Ella dijo que desde el Cecopi informó a Mazón de lo que sucedía y agrega ahora que le informó de "todo" lo que sucedía, incluido el envío del mensaje Es_Alert. En aquella declaración también dijo que no se esperó al president para tomar ninguna medida.

La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo

La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo E.P.

La exconsellera ha hecho estas manifestaciones este viernes antes de la declaración como testigo el próximo lunes de la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana, y después de que el president de la Generalitat contestara que no por dos veces en una reciente entrevista publicada por el diario El Español cuando fue preguntado por si "supo durante la tarde de la dana en algún momento que se iba a enviar una alerta a la población" y por si le informó Pradas de ello.