El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que "la buena política requiere de consensos amplios que se mantengan en el tiempo y sirvan para favorecer estabilidad sin sobresaltos". Asimismo, ha asegurado que su partido no se dejará "arrastrar por el nerviosismo ni por el cálculo electoral que demuestran nuestros rivales, también nuestro socio".

Andueza ha participado este domingo en la localidad guipuzcoana de Irun en una reunión con responsables forales y cargos municipales convocada por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

"Consensos amplios"

En su intervención, el líder de los socialistas vascos ha destacado la importancia de aplicar políticas consensuadas y duraderas en el tiempo a la hora de aportar estabilidad a las instituciones vascas. "La buena política requiere de consensos amplios que se mantengan en el tiempo y sirvan para favorecer estabilidad sin sobresaltos", ha remarcado.

Eneko Andueza ha reivindicado que los acuerdos actuales firmados por los socialistas, así como los futuros, tienen como "objetivos primordiales" garantizar el bienestar y la justicia social de la sociedad vasca.

En palabras del secretario general del PSE, "ocupamos una centralidad en Euskadi que nos permite pactar con todas las fuerzas políticas, una centralidad que entiende y aplaude una mayoría social".

Asimismo, ha asegurado que en el PSE-EE no se van a dejar "arrastrar ni por el nerviosismo, ni por el cálculo electoral que demuestran nuestros rivales, también nuestro socio".

En referencia a las elecciones municipales y forales, ha reconocido que los socialistas han "marcado la fecha en rojo" porque, ha confiado, "daremos un gran paso adelante". No obstante, ha recalcado que todavía "queda tiempo para trabajar con rigor en los ayuntamientos y las diputaciones".

"El compromiso del Partido Socialista con el trabajo en las instituciones está por encima de las coyunturas, de la legítima diferencia de opiniones y de las polémicas", ha añadido Andueza, que ha criticado que "muchas veces" se encuentran con una "mirada a corto del nacionalismo" con una "obsesión por lo simbólico, el cartel, la bandera... por encima de los intereses de la mayoría social".

Según ha indicado, "así está sucediendo con el puerto de Pasajes y esa pretensión del PNV de sacarlo del circuito de los puertos de interés general", que "perjudica a Pasaia" y que es "negativa para Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi".

Como ejemplo de la gestión socialista, Andueza ha reconocido la labor de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, por la "transformación continua" de la localidad guipuzcoana con "planes de futuro muy ambiciosos", como la construcción de 1.000 viviendas en los próximos tres años para afrontar el problema de la vivienda.

Papel de los municipios

La alcaldesa, por su parte, ha reivindicado el papel de los municipios "en pleno debate sobre las competencias". "Los ayuntamientos tienen mucho que decir. También construyen el futuro de Euskadi con sus proyectos estratégicos y con las necesidades que nos traslada la ciudadanía y a las que tenemos que hacer frente desde la primera línea, como la institución más próxima a las personas que confían en nosotros y nosotras", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que los próximos jueves y viernes Irun acogerá la Conferencia de Otoño Metrex, que organiza el departamento foral de Ordenación del Territorio, un foro en el que la localidad que dirige mostrará sus planes para transformar el espacio ferroviario en desuso y posicionarse en el nodo logístico, del transporte y de las comunicaciones con el proyecto Vía Irun.

En palabras de Cristina Laborda, el futuro de Euskadi "también se construye desde las ciudades como Irun, que aportan, que tienen mucho que decir y que, más allá de las tres capitales, tenemos un peso propio y jugamos un papel determinante que a muchos a veces se les olvida".

En materia de vivienda, tras recordar los proyectos para construir un millar de viviendas en tres años, ha anunciado que, "en pocas semanas, entrarán las máquinas para levantar 420 viviendas de VPO en San Miguel Anaka". "Hablamos ya de hechos en algo tan crucial e importante, que tanto preocupa a la ciudadanía", ha destacado.